Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VIDA Y SERVICIO

"QUEMÁNDOSE AL SOL"

Por: Dr. Guillermo Rodríguez Rizado

Cuando el que esto escribe era un niño y precisamente en esta época de Semana Santa, la mayoría de la gente se comportaba de manera diferente a la de hoy en día. Recuerdo que cuando se llegaba la cuaresma era prácticamente obligatorio el realizar todos los platillos que se comían principalmente los viernes y desde luego en jueves y viernes santos (hoy esto se ha vuelto difícil por lo caro de la vida). Durante esos días las estaciones de radio tocaban preferentemente música clásica, o sacra, por respeto hacia Jesucristo en recuerdo de su pasión y muerte. A mis hermanos ya mí (en especial), no se nos permitía andar corriendo dentro de la casa ni expresarnos a gritos, el jueves santo acompañábamos a mi madre a los oficios religiosos entre ellos la bendición del pan, (que según nos decían era para que durante todo el año no nos faltara de comer y desde luego creo que eso funciona). El domingo de ramos íbamos a la iglesia y comprábamos palmitas en señal de júbilo por la entrada de Jesucristo en Jerusalén, y desde luego el viernes santo seguíamos la representación del viacrucis para volver a misa de "gallo" el sábado a las 11 de la noche, dirigiéndonos después en compañía de mis papás en santa paz hacia nuestra casa y por la calle veía personas que al igual que nosotros y en compañía de sus hijos hacían lo mismo.

Se nos ha olvidado

Hace más de 2000 años nació Jesús de Nazaret, a quienes los cristianos de todo el mundo señalamos como al Hijo de Dios sobre la Tierra, quien fue vilmente torturado y sacrificado en la cruz por haberse "atrevido" a traer un mensaje de amor a la humanidad, mensaje que sostuvo a pesar de perder su propia vida. Su mensaje traspasó continentes y desde luego lo ha hecho con el paso de los siglos. Pero hoy en día parece que se nos ha olvidado el verdadero significado de estos días. Para los hermanos musulmanes, así como los que practican el judaísmo Jesús representa una gran figura de inspiración y profundo respeto de esas religiones hacia su doctrina, y en cuanto a celebraciones ellos nos ponen el ejemplo, pues acostumbran celebrar acudiendo a la meca cada año según los cánones de su religión o también cuando los judíos celebran el Yom Kippur, que significa expiación, y dicha celebración ocurre siete días después del año nuevo judío, siendo realizadas sus ceremonias con la concurrencia de la gran mayoría de sus fieles. Dudo que a estas celebraciones se les denomine como "divertidas vacaciones" tal como los que nos llamamos cristianos, así hemos denominado a estos sagrados días. Pues en lugar de ver el verdadero sentido de estas fechas las hemos tomado como un periodo vacacional y no con el fin para el que fueron instituidas. El respeto por esta fechas ya se ha perdido, aunque considero válido que mucha gente viaje para reunirse con su familia pues en muchos de los casos es la única fecha de que disponen para poder hacerlo. Lo que pienso que no se vale, (para los que somos creyentes en Jesús) es irnos a "deschongar" válgame la expresión a las playas y a los antros como si no tuviéramos otros momentos de año para poderlo hacer, pues cada quien es libre de divertirse como quiera; pero si nos decimos creyentes en Cristo Jesús, hay que recordar que no estamos de "fiesta", sino de duelo por el gran ejemplo de quien se sacrificó en nombre de todos nosotros.

Hoy en día todos pedimos la paz para este mundo, pues las muestras de violencia se han dado al por mayor en nuestra propia ciudad y en el resto del país, hemos insistido que si no es mediante los valores y el ejemplo hacia los niños y jóvenes difícilmente lo vamos a lograr, y menos aún, si estos días que deben ser sagrados para los que profesamos el cristianismo (independientemente de si se es católico o de cualquier otra religión), no les guardamos el más profundo respeto que se merecen, entonces; ¿para qué nos quejamos de que el mundo está como está? ¿Qué ejemplo, puede recibir un menor de 5 ó 7 años que en lugar de acudir a los oficios religiosos se va a la playa junto con su familia y ve a su hermana de 17 años "quemándose al sol" y mostrando sin ningún recato sus partes más intimas; así como emborrachándose con tequila y bailando en compañía de otros jóvenes de edad similar haciendo uno y mil desfiguros? Si no predicamos con el ejemplo entonces no nos quejemos. Démosle a cada época del año su apropiado valor y a los días santos el que merecen.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico; lavidayelservicio@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 619903

elsiglo.mx