La laguna. Ante el abatimiento del acuífero principal, el arsénico crece.
El 25 por ciento del volumen abastecido en los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca, en Coahuila, y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en Durango, equivalente a 44.6 millones de metros cúbicos (Mm3), presenta concentraciones de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana.
Problema
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de salud ambiental (NOM-127-SSA1-1994), el nivel permisible de arsénico desde el 2005 es de 25 microgramos de arsénico por litro de agua. Coahuila y Durango se encuentran entre los 11 estados del país identificados con problemas de contaminación por arsénico.
De acuerdo al diagnóstico que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la presencia de arsénico en la Comarca, el 75% del volumen (131.03 Mm3) está dentro de la Norma y sólo el 15% (26 Mm3) cumple con la Norma Internacional de 10 microgramos de arsénico por litro.
Ante el abatimiento en el acuífero principal, el arsénico en el agua de la Región Lagunera crece, sobre todo por la sobreexplotación. En 1940, se extraía el líquido a menos de 10 metros de profundidad, en la actualidad son entre 100 y 150 metros. Mientras el nivel del acuífero principal baja, el agua subterránea de San Pedro y Francisco I. Madero, que es alta en concentraciones de arsénico, ha comenzado a contaminar el manto de Torreón, lo que ha derivado en el problema de hidroarsenicismo en la región. Pozos ubicados en Francisco I. Madero, San Pedro y Tlahualilo, tienen hasta 35 microgramos de arsénico por litro de agua.
25
MICROGRAMOS De arsénico por litro de agua es lo máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.519
MM3 Es el volumen de recarga anual del acuífero principal de la Región Lagunera.Por dañino
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud estableció que el máximo nivel permisible de arsénico en el agua debe ser de 10 microgramos por cada litro.