Daños. Un gran número de las viviendas lucen afectadas por las pandillas y el abandono en general.
Durante años la colonia Valle del Bosque en la zona oriente ha sido objeto del robo de alcantarillas y la falta de servicios públicos, mismos que se han agudizado en los últimos 4 meses causando un aspecto de descuido generalizado.
Para los vecinos resulta cada vez más frecuente ubicar zonas de riesgo como terrenos abandonados y casas vandalizadas, las cuales son convertidas en depósitos de basura y hasta animales muertos.
"Uno se va dando cuenta de los lugares que se van poniendo feos, unas calles de plano están llenas de cochinada y otras están cerca de los terrenos... mejor ni nos acercamos porque no sabe uno qué se pueda encontrar", señala Susana Castañeda habitante del sector.
ZONA DE OLVIDO
La colonia Valle del Bosque se encuentra justo detrás de uno de los sectores con mayores problemáticas en el municipio: Ciudad Nazas.
Desde hace casi siete años el flujo vehicular y el aumento de los comercios ocasionaron que pronto la distancia entre ambas colonias desapareciera, esta situación causó que inevitablemente surgieran problemáticas similares.
Durante los meses de marzo a septiembre (donde las temperaturas son altas) son los terrenos abandonados una de las principales preocupaciones de los vecinos.
De forma frecuente pueden observarse incendios y humo de basura en estos lugares, sin embargo la cercanía con las viviendas produce temor entre los vecinos.
"Vienen de otro lado y queman de todo, otras veces se quema sola la basura por que dejan vidrios y ramas secas...si nos llega a tronar un tanque de gas se va a poner feo, hay escuelas cerca", asegura Castañeda quien cuenta con un lote abandonado a 30 metros de su casa.
El propio cuerpo de Bomberos de Torreón cuenta con estadísticas donde por lo menos el 60% de las emergencias en lotes abandonados corresponde a la zona oriente.
Entre las principales causas de incendio se enlistan la quema de llantas para obtener metal, quema de basura y la eliminación de troncos y ramas, todas las anteriores presentes en lotes de Valle del Bosque.
RIESGO EN VIALIDADES
En los últimos cuatro meses el robo de tapas en alcantarillas de la zona urbana ha registrado una de sus altas más importantes de esta administración.
En toda la ciudad se ha registrado este tipo de situaciones sin distinción, sin embargo los vecinos de la colonia aseguran que el tiempo de reposición es mayor dentro de la zona oriente.
"Se quedan los hoyos hasta por meses y tenemos que ponerles cosas para que luego no se anden cayendo los corros, ya hemos visto muchos que se accidentan así y nadie les paga... no sabemos a quién decirle porque de todas maneras no hacen nada", comenta Susana Castañeda.
La colonia hoy cuenta con un aspecto casi idéntico a sus vecinos en Ciudad Nazas, además de compartir el espacio y las vialidades han sido objeto de las mismas problemáticas que pocos han querido resolver con los años.
Los vecinos son quienes, la mayor parte de las ocasiones, toman las medidas para evitar accidentes o daños en sus propiedades.
"Si no ponemos esas ramas, seguro se nos andan cayendo hasta los niños, es una situación desesperante porque no vemos que alguien quiera resolver los problemas que tenemos desde siempre", comenta Castañeda mientras señala una alcantarilla abierta.
Fallas por igual
Comparten zona y problemáticas.
⇒ La colonia Valle del Bosque se encuentra al oriente de Torreón junto a Ciudad Nazas, sector de numerosas fallas en servicios públicos.
⇒ Desde hace meses padecen los robos a tapas de alcantarillas.
⇒ Existen muchas viviendas abandonadas y lotes sin dueños, mismos que son objeto de incendios frecuentes.