Espacio aéreo. Prototipo similar a los que usa el Gobierno de Estados Unidos para vigilar territorio mexicano.
La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadounidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó ayer el New York Times.
Otro de los acuerdos es la creación de un centro de fusión "antinarcóticos" en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países.
El diario estadounidense señala que los vuelos de reconocimiento, en operación desde el pasado mes, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes en México.
Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Pentágono, aunque no da nombres, los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional de EU son fruto de acuerdos bilaterales tras la reunión sostenida por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington el pasado 3 de marzo.
Gracias a estos vuelos se ha podido localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente estadounidense de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero, indicaron estas mismas fuentes.
Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10 mil metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.
Este acuerdo entre México y EU se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad política del tema respecto a cuestiones de soberanía.
México autorizó
El sobrevuelo de aviones no tripulados se ha presentado desde julio de 2009, de acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El vocero de CBP, Juan Muñoz, señaló que en esa fecha el gobierno mexicano autorizó el vuelo de una aeronave de las llamadas Predator B drones para ayudar a buscar a los homicidas de Robert Rosas, agente de la Patrulla Fronteriza.
Por su parte, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza Alejandro Poiré, aclaró que estas acciones siempre se hacen con autorización, vigilancia y supervisión operativa del gobierno mexicano.
'Se viola soberanía'
Los senadores Rosario Green y Ricardo Monreal afirmaron que la incursión de aviones militares de Estados Unidos en México viola la soberanía nacional y es anticonstitucional.
La ex canciller Green consideró "preocupante" que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya autorizado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolar territorio mexicano para ayudar a México a investigar el narcotráfico: "no sé qué le falta al Presidente para entregar el mando del país".
La senadora priista advirtió que esta nueva acción constituye una "evidente violación a la soberanía" mexicana. La legisladora advirtió que la canciller Patricia Espinosa Cantellano tendrá que responder ante el Pleno este giro de la política exterior mexicana.