La Coprised vigila el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos en las unidades de salud; la dependencia asegura que hasta ahora éstas han cumplido con la normativa.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Martín Rocha expuso que esta labor se realiza en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se encargada de expedir el número de registro ambiental, así como la actividad principal, dirección y municipio en que se localizan dichas unidades médicas.
UN TOTAL DE 225 UNIDADES MÉDICAS
La Comisión tiene a su cargo la verificación de 225 unidades en total, ubicadas en todo el territorio duranguense.
Se considera que el 95 por ciento del personal que maneja estos desechos está capacitado para la tarea, tanto en su recolección como depósito.
A la fecha, la Coprised ha entregado más de 600 cartelones que se encuentran distribuidos en todas las unidades hospitalarias por niveles de atención, así como tres mil 500 trípticos con información sobre el manejo de los RPBI.
Aunque hay cumplimiento de las disposiciones, la Coprised desarrolla un programa permanente de capacitación sobre el manejo integral de los RPBI, y da seguimiento epidemiológico a los accidentes que son reportados por los propios trabajadores, según se informó.
El siglo de torreón
Sin irregularidades
La Coprised asegura que no se han detectado irregularidades en el manejo de RPBI.
⇒ Se vigila un total de 225 unidades médicas de todo el estado.
⇒ A la fecha se han construido unos 45 almacenes temporales.
⇒ El personal encargado de su manejo recibe capacitación permanente.