Proceso. La carne debe pasar por refrigeración mínima de 24 horas para poder ser comercializada en carnicerías y supermercados. EL SIGLO DE TORREÓN / SANDRA SILVA
Mediante un proceso estricto, la Comisión de Prote-cción Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) mantiene una vigilancia permanente en el producto que se genera en los rastros tanto municipales como particulares.
PRODUCTORES
La Comisión mantiene de manera permanente cercos sanitarios en cada uno de los 52 rastros y mataderos que se encuentran en el Estado.
Víctor Gustavo Rodríguez Santos, líder del proyecto de rastros en el Estado, informó que hoy en día se mejoró el sistema de sacrificio de los animales.
Explicó que se han eliminado técnicas rudimentarias donde el ganado, ya muerto, era cortado en el piso, estando a expensas de bacterias y animales de rapiña.
Actualmente se mantienen niveles de salubridad adecuados que, según el líder, mantiene a La Laguna de Durango como uno de los mejores productores de carne roja a nivel internacional.
COORDINACIÓN
Rodríguez Santos explicó que la Coprised tiene veterinarios en los rastros, quienes se encargan de analizar cada res antes y después de haber muerto.
Sin embargo, señaló que cada municipio también tiene un veterinario en los rastros para garantizar la calidad del producto.
VERIFICAN
La Comisión está obligada a realizar visitas constantes a los rastros para revisar que realmente el personal haga prácticas de higiene y operación sanitaria en el sacrificio animal.
Además se revisa la infraestructura del rastro o matadero para levantar un dictamen y que el propietario acate las responsabilidades para mantener los niveles de higiene necesarios para realizar su trabajo.