Obligado. Acudir al médico durante el embarazo salva vidas.
El 90 por ciento de las emergencias obstétricas podrían prevenirse si las embarazadas acudieran con regularidad a su médico, dijo José Luis Ahuja Navarro, subdirector médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una embarazada requiere cubrir de siete a ocho consultas médicas, además de mantener a su doctor al tanto de los cambios o malestares registrados.
Este año el IMSS ha atendido 60 emergencias obstétricas, sin fallecimientos.
La dependencia de Salud participa en la estrategia nacional contra la muerte materna que consiste en atender a toda mujer con una emergencia obstétrica en sus hospitales, sea o no derechohabiente.
Los nosocomios activan un código rojo, con el que se reúne un equipo médico interdiciplinario, además el área de Terapia Intensiva siempre está preparada para brindar la atención.
ACUDIR AL MÉDICO
El riesgo obstétrico en el embarazo complica el desarrollo del mismo tanto para el feto como para la madre, con una vigilancia médica constante el proceso se lleva con naturalidad.
Los riesgos osbtétricos se presentan en mujeres con enfermedades del corazón, cáncer, lupus, diabetes, hipertensión arterial y todas aquellas enfermedades que pudieran agravarse durante el embarazo, explicó el médico.
La preclampsia y las hemorragias son las complicaciones más comunes del embarazo.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango