Policías. Sampetrinos podrán denunciar a la Policía Preventiva la venta de pólvora así como cuando ésta sea detonada.
Los agentes de la Policía actuarán de manera preventiva en caso de que algún ciudadano les pida el apoyo para retirar a las personas que estén vendiendo sin permiso algún tipo de pirotecnia, misma que podría poner en riesgo la integridad de los habitantes.
Los agentes sólo actuarán en el debido caso de que las personas que venden juegos pirotécnicos no tengan el permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que posteriormente los oficiales darán parte a la dirección de Protección Civil Municipal para que tomen cartas en el asunto.
Los agentes únicamente actuarán bajo las reglas establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
En base al Bando, la Policía Municipal puede sancionar por faltas la seguridad y tranquilidad de las personas, expuestas en el Capítulo II.
En dicha normativa, específicamente en el Artículo 34, resalta que detonar artefactos de pólvora accionar cualquier instrumento que cause ruido estrepitoso y que perturbe la tranquilidad del hogar son consideradas faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas, por cuya comisión se aplica una sanción por el equivalente de 1 a 2 veces el salario mínimo general vigente.
También son faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas el vender distribuir, almacenar o tener en posesión pólvora o artículos que la contengan sin la autorización correspondiente, lo que podría ser objeto de una multa que oscila de los 16 a 30 veces el salario mínimo general vigente en el municipio.
Los agentes de la Policía Preventiva podrán actuar conforme al Bando. Además se les recuerda a los habitantes los números 872 77 20 00 05 y gratis al número 113 desde un celular de línea Telcel, para que denuncien alguna anomalía en caso de que haya puestos sin permiso.
Con permiso de Sedena
Vendedores deberán tener su permiso de la Sedena
⇒ Son faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas el vender distribuir, almacenar o tener en posesión pólvora o artículos que la contengan sin la autorización correspondiente, lo que podría ser objeto de una multa que oscila de los 16 a 30 veces el salario mínimo general vigente en el municipio.
⇒ Denuncie al 872 77 20 00 05