Domingo elecciones. Las calles de las principales ciudades de Baja California Sur están plagadas de propaganda política. NOTIMEX
Mientras que en las elecciones de Guerrero fueron más de mil observadores, en Baja california sur sólo serán 250.
La presidenta del Instituto Electoral Estatal de Baja California Sur (IEEBCS), Ana Ruth García Grande, informó que ese organismo registró a 250 ciudadanos como observadores electorales para los comicios del próximo domingo, una cifra inédita en la entidad. Indicó que se trata de una cifra inédita para esta ocasión y rechazó hacer juicios de valor sobre el origen o gremio al que pertenecen esas personas.
Sin embargo, reconoció que aun con observadores y todas las medidas que se toman en los comicios para tratar de garantizar el voto libre y secreto de los electores, hay quienes insisten en conservar viejas prácticas para favorecer a sus candidatos.
"El fenómeno de la 'mapachería' y todas estas prácticas tan deleznables que entrañan un proceso electoral y que reprochamos desde luego, seguramente no se van a poder evitar en Baja California Sur.
"Tenemos información no oficial de que hay movilización de ciudadanos de otros estados, que vienen a apoyar la tarea electoral y seremos muy cuidadosos y muy vigilantes de que estos fenómenos se inhiban", subrayó.
Un grupo de senadores priistas llegó a la capital del estado para entrevistarse con el gobernador, Narciso Agúndez Montaño y solicitar respetuosamente su colaboración para que en las elecciones prevalezca un clima de civilidad.
FEPADE manda a ocho MP
Para las elecciones de este domingo en Baja California Sur, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dispuso a ocho agentes del Ministerio Público para atender las denuncias durante la jornada electoral.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde el pasado 3 de febrero, y hasta el miércoles 9 , los agentes ministeriales estarán en las ciudades de BCS.