Especies nativas. Jimulco ha sido víctima de saqueos, a pesar de ser una zona protegida. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHVIO
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, dijo que autoridades de Profepa visitaron la Sierra y Cañón de Jimulco para atender las denuncias sobre saqueos de especies endémicas de la reserva ecológica municipal, y se conformó una comisión ejidal que estará alerta a este tipo de situaciones, apoyada por la Policía.
Señaló que aún no se tiene un estimado de cuánto representan las especies saqueadas, por lo que se realizarán recorridos para evaluar este tipo de situaciones, sin embargo, indicó que lo más valioso para las personas que roban serían las palmas.
"Es más el daño al medio ambiente que lo que ganan", manifestó. Blanco dijo que las personas que sean sorprendidas robando especies en esta zona serán sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero desconoció cuánto pudieran alcanzar las sanciones por robar plantas en peligro de extinción, como las que hay en Jimulco.
La reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco ha sido saqueada por gente que se lleva las especies endémicas para venderlas, por lo que la Fundación Jimulco solicita el apoyo tanto de la ciudadanía como de las autoridades para evitar este tipo de situaciones.
Como se informó en su oportunidad, Roberto Muñoz del Río, representante de la Fundación Jimulco por parte de la Coparmex, señaló que no hay suficiente vigilancia en la reserva municipal, por lo que se ha saqueado la biodiversidad, pues aquí hay especies únicas que han sido robadas en diversas ocasiones durante las últimas tres semanas.
Autoridades municipales y Fundación Jimulco exhortaron a la ciudadanía a que no se lleve las palmas y cactáceas de la Sierra y Cañón de Jimulco, que son las especies que se han visto más afectadas con estos robos. Eduardo Blanco dijo que esto va en contra del Medio Ambiente.