Arranca. Del Jueves Santo al domingo 24 se espera la mayor cantidad de visitantes a los diversos parajes que tiene el río Nazas. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Más de 12 mil personas se espera que visiten los parajes laguneros como la Presa Francisco Zarco, Cañón de Fernández, Puentes Cuates, Raymundo y otros, pero habrá que cuidar que no haya daños al medio ambiente, para lo cual se realizará un operativo entre varias dependencias y agrupaciones, informa Ivonne Amorita Salas Westphal, directora de Medio Ambiente y Ecología.
Destaca que es en la Presa Francisco Zarco donde se esperan más visitantes de la región y otras partes, así como entre dos mil y tres mil en el Cañón de Fernández, motivo por el cual se tuvo una reunión con Gladys Aguirre Balza, directora del Cañón de Fernández y autoridades de diversas dependencias municipales, estatales y federales, con la finalidad de elaborar un plan conjunto de trabajo.
"Las recomendaciones a los visitantes es que no dejen la basura en los parajes, sino que la traigan a la ciudad porque allá no hay quien la recoja. Pedimos también que no maltraten la vegetación, que no enciendan fogatas y si van a tener carne asada que lleven asador, pero que no lo pongan debajo de las copas de los árboles y cuando terminen que apaguen con agua las brasas, pero de preferencia que lleven otro tipo de alimentos.
"El campo está muy seco, de tal manera que hay mayor riesgo de incendios y todos debemos tener mucho cuidado, pues reporta Protección Civil que ya se han registrado incendios, que por suerte no han sido de grandes proporciones", menciona la directora de Medio Ambiente.
En los trabajos participa también personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Cruz Roja.
Operativo
Diversas instituciones toman parte en el operativo de vigilancia.
⇒ Protección Civil será la coordinadora de las acciones.
⇒ Se pide conservar las áreas verdes y no encender fogatas.
⇒ Se recomienda no mezclar las bebidas embriagantes con el volante.
⇒ Participa también el Ejército Mexicano.