La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumentará el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de la Madre 2011, a fin de constatar que los productos, bienes y servicios relacionados con estos festejos cumplan con la legislación y normatividad aplicables para proteger los derechos de los consumidores.
El subdelegado de la Profeco en Torreón, Sergio Lara Galván, dijo que a partir del 4 y hasta el 10 de mayo, las acciones de verificación serán focalizadas a establecimientos como florerías, tiendas de autoservicio, departamentales, boutique, zapaterías, electrónica, electrodomésticos, pastelerías, restaurantes, bares y estacionamientos.
Como parte del Programa, Profeco verifica que los productos y servicios de mayor venta por los festejos del Día de la Madre, como prendas de vestir, calzado y productos electrodomésticos, entre otros, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
También realizará verificaciones de los instrumentos de medición, como las básculas empleadas en la venta de chocolates a granel para que se entreguen kilos completos y se encuentren debidamente calibrados, evitando que se afecte la economía de los consumidores.
El subdelegado explicó que de la misma manera, se verificarán los relojes registradores de tiempo de los estacionamientos, a fin de que no se encuentren alterados en detrimento de los consumidores que hagan uso de dichos sitios.
Con las verificaciones de comportamiento comercial se vigila que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, se cumplan las ofertas y promociones anunciadas en esta temporada.
Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 lada sin costo desde cualquier parte del país, así como su página web www.profeco.gob.mx, en donde puede presentar quejas o denunciar abusos.
FUENTE: PROFECO
Acciones a aplicar
De detectarse violaciones a la Ley, la Profeco:
⇒ Impondrá medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores.
⇒ Iniciará procedimientos administrativos en los que podrá imponer sanciones de entre 397 pesos y poco más de 2.3 millones de pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus