Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vigile su bolsillo en Navidad

ESTA NAVIDAD QUE SU DINERO LE ALCANCE HASTA ENERO

Urge hacer presupuesto. La Profeco reiteró que en Navidad hacer un presupuesto de gastos y apegarse a él, resulta una tarea difícil de cumplir.

Urge hacer presupuesto. La Profeco reiteró que en Navidad hacer un presupuesto de gastos y apegarse a él, resulta una tarea difícil de cumplir.

EL UNIVERSAL

En esta época navideña se suman una serie de compromisos, sentimientos y una mayor disponibilidad de dinero con motivo del aguinaldo, combinación compleja, por ello antes de comprar hay que hacer un plan de acción para diferenciar entre una necesidad o deseo.

Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que de acuerdo a las compras que se deseen hacer, es importante realizarlas en el mejor momento.

Por ejemplo, la ropa de verano baja de precio entre diciembre y enero, mientras que la de invierno sube, por lo que es conveniente esperar un poco más para comprar abrigos y suéteres.

En el caso de los libros, cds, dvds, videos y juegos electrónicos éstos suelen aumentar su costo y después se registran rebaja, "para al final dejar el precio como se tenía antes de la época decembrina; lo mismo ocurre en caso de los aparatos electrodomésticos".

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó comprar antes del inicio de la temporada de fin de año, de octubre a diciembre.

La dependencia recalcó que en estas fechas se realiza hasta 70% de las ventas, por el pago del aguinaldo y ahorros de los trabajadores que los comercios aprovechan para captar más clientes.

"Cuando ya no hay oportunidad para hacer compras anticipadas, la clave para ahorrar radica en aprender a planificar, hábito que deben adoptar los adultos jóvenes que ven la temporada de fiestas como una época para derrochar sin escatimar.

Un estudio sobre Educación Financiera Banamex identificó que lo que más compran los mexicanos durante estas fechas son regalos para familiares, despensas para la cena de Navidad y para las posadas.

Para evitar problemas futuros, Banamex sugirió identificar cuánto se gana. "Lo principal es ser honestos respecto al patrón de consumo, clasificar gastos fijos y variables, apegarse a un presupuesto y en caso de detectar que se gasta más de lo que se gana, es primordial buscar en donde reducir costos".

Marco Carrera mencionó que es importante hacer un plan con la "cabeza fría" para que desde el principio se determine qué si comprar y qué no.

"Es recurrente que se compren cosas que no se necesitan pero que están baratas; las personas también encontrarán muchas promociones, pero lo importante es hacer un uso inteligente del recurso".

Uno de los desafíos para elegir bien es controlar los sentimientos, pues se quiere complacer a amigos y familiares, "pero más importante que hacer feliz a los demás es considerar otras necesidades y deudas para aprovechar el dinero disponible".

El directivo mencionó que es primordial ahorrar ya sea en la Afore o si se abre una cuenta en una institución financiera. "El dinero no abunda, hay que saber administrarlo y no porque se impongan limites no se va a disfrutar de la temporada", declaró el vocero.

Para los padres de familia que vayan a comprar juguetes en esta temporada, la Profeco les pidió evitar artículos que fomenten la violencia y la agresión, incluidos los videojuegos. "Se deben preferir por aquéllos que fomenten su imaginación, creatividad y sobre todo sus capacidades".

También, puntualizó la dependencia, es importante verificar que el juguete no tenga filos o puntas peligrosas, o que no se desarme en piezas pequeñas cuando se trate de un regalo para un niño menor de ocho años.

En caso de comprar bicicletas, patines o patinetas, hay que considerar la compra del casco, rodilleras, coderas y equipo de protección necesario para evitar lesiones.

La Profeco recalcó que si se organizan de manera anticipada los gastos en estas fechas, como regalos y festejos, el inicio de 2012 sólo será motivo de celebración, y la llamada cuesta de enero no afectará su bolsillo.

El parámetro a seguir, de acuerdo con la Condusef, es evitar que el monto de las deudas supere 30% de los ingresos. "Hay que tomar en cuenta toda clase de pagos como son los de la tarjeta de crédito, hipoteca, seguros, rentas u otro tipo de compromisos".

El restante 70% debería ser suficiente para comer, vestir, transportarse, entre, otros gastos fijos.

La Profeco reiteró que en Navidad hacer un presupuesto de gastos y apegarse a él, resulta una tarea difícil de cumplir. Por ello, la recomendación para evitar compras compulsivas es dejar en casa las tarjetas y llevar sólo una cierta cantidad de dinero en efectivo.

Cuando se tiene claro qué es lo que se desea comprar, antes de hacerlo, la Procuraduría aconsejó visitar por lo menos tres diferentes tiendas para comparar precios y ofertas.

Respecto al uso de la tarjeta de crédito, la Condusef insistió que lo más importante es entender que no es una extensión del sueldo, por lo que sólo debe usarse como una forma de financiamiento y tratar de liquidarla al corte de mes o por lo menos, pagar más del saldo mínimo.

De acuerdo con el Banco de México, los consumidores buscan tener mayor conciencia en su administración y hacen un esfuerzo por ser clientes totaleros. En la actualidad, cuatro de cada diez paga mes a mes el total de la deuda.

Para aquellos usuarios que no están en posibilidad de liquidar el monto de su tarjeta cada mes, la Condusef los invitó a identificar cuál es la más barata, "hoy hay mayor información para comparar entre productos financieros y precios, así que si va a gastar, hay que hacerlo con la tarjeta que tiene la menor tasa de interés, el menor Costo Anual Total (CAT).

Marco Carrera comentó que es común la aparición de ofertas a meses sin intereses, pero aún con este esquema se debe tener cuidado de no rebasar las posibilidades de pago del cliente o realizar compras absurdas.

Las promociones de este tipo son más recomendables cuando se trata de adquirir o renovar bienes de consumo duradero como electrodomésticos, equipos de cómputo o aquellos productos que contribuyen a mejorar las actividades diarias en el hogar o negocio.

Otro punto para fomentar el ahorro de dinero y evitar "dolores de cabeza", es tener claras las condiciones que establecen las promociones, tanto de pagos, intereses y pólizas de garantía.

Este punto es uno de los que más preocupa a la Profeco.

La Procuraduría conminó a la población hacer todas las compras en negocios establecidos y verificar que se entreguen las garantías acorde a las normas oficiales mexicanas, ya que de lo contrario, lo barato le saldrá caro.

Insistió que al consumir es primordial solicitar los papeles del producto, a fin de poder reclamar cualquier falla.

30

 POR CIENTO

Es el límite máximo que deben alcanzar las deudas.

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

 MARCO CARRERA

Vocero de la Condusef

No por tener más dinero hay que comprar o gastar más.

Utilizar el aguinaldo para pago de deudas.

Hacer presupuesto y apegarse a él.

Solicitar un comprobante de compra como respaldo en caso de quejas.

No consuma de última hora.

Al comprar debe tener cerca objetos personales, en especial, en zonas comerciales y en medios de transporte.

Si va a pagar con tarjeta asegúrese de volver a guardarla después de realizar la operación.

Revisar los cajeros automáticos y poner atención a la gente que se encuentre a su alrededor.

Guardar en un lugar seguro y de fácil acceso los números para reportar robo o pérdida de las tarjetas para solicitar su bloqueo.

Verificar los comprobantes del banco y estados de cuenta.

Suben fraudes de clonación y robo

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que las pérdidas por clonación y fraudes con tarjetas de débito y crédito promedian cada año en cerca de 700 millones de pesos, pero esta cifra puede crecer ante el descuido de los tarjetahabientes.

La empresa CPP realizó un estudio que reveló que 16% de los internautas envían información confidencial, como la clave y contraseña de sus tarjetas a través de correos electrónicos.

La compañía alertó que si los datos se mandan mediante una computadora infectada, eso facilitará el robo y mal uso de la información.

En la ABM puntualizaron que la clonación de tarjetas con tarjetas de crédito y débito aumentó 30% en los últimos dos años.

Alfonso Flores, director general de CPP México, dijo que cada persona lleva en su cartera un promedio de tres tarjetas, lo cual, trasladado a un uso fraudulento podría suponer el hurto de alrededor de 130 mil pesos. Todo ello sin mencionar el valor de la cartera o la bolsa en donde se llevan.

Ante el incremento en el uso de la tarjeta por la época navideña, la empresa recomendó tomar precauciones para evitar un ilícito. Si paga con plásticos en restaurantes, hay que exigir que le lleven la Terminal Punto de Venta hasta la mesa o estar presente cuando se realiza el cobro.

En este periodo, es importante cuidarse de los delitos electrónicos.

McAfee identificó que, dado que los clientes pasan más tiempo en línea comprando regalos, planificando reuniones familiares y realizando transacciones bancarias, los criminales están al acecho, por ello advierte sobre los delitos más comunes.

La firma reveló que uno de los más frecuentes es el malware móvil.

Se estima que más usuarios utilizarán sus equipos móviles para actividades que se vinculan con las compras navideñas, por lo que el malware se dirige a estos dispositivos, en especial, hacia el sistema operativo Android.

Delitos de moda

⇒ Atraen a los usuarios con promesas de que ganarán un iPad o les ofrecen ofertas con un código de cupón que les solicita información personal, incluidos detalles de tarjetas de créditos, contraseñas y otros datos financieros.

⇒ Fraudes de regalos populares como juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. En este caso los estafadores publicitan esos artículos para que los consumidores o paguen o entreguen detalles de sus tarjetas de crédito sin recibir nada a cambio.

⇒ Publicar información acerca de sus vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso. Si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otros sitios de redes sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robar la casa.

Recomendaciones

Leer más de Finanzas

Escrito en: economía ahorro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge hacer presupuesto. La Profeco reiteró que en Navidad hacer un presupuesto de gastos y apegarse a él, resulta una tarea difícil de cumplir.

Clasificados

ID: 685082

elsiglo.mx