Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VIH-SIDA: de peste 'rosada' a enfermedad crónica

VIH-SIDA: de peste 'rosada' a enfermedad crónica

VIH-SIDA: de peste 'rosada' a enfermedad crónica

EL UNIVERSAL

"En la habitación estoy agonizando sobre mi cama; flaco, desgastado, amarillo de no comer, diarrea y vómito. Cuando puedo pararme al baño, ya pocas veces, parezco uno de esos fantasmas que sobrevivieron a los campos de concentración nazis". Así recuerda Roberto Marmolejo Guarneros aquel aciago 1 de junio de 2006, fecha que marcó un punto de inflexión en su batalla personal contra el VIH-Sida.

"Estoy tan cansado de no morirme de una vez que pido que me ayuden a morir. Afuera, la casa está copada por ramos de flores blancas y gente que entra y sale. Amigos, familiares y extraños esperan a que me muera para celebrar el funeral. Pero yo, por más esfuerzos que hago, no me muero. Continúo en mi agonía, que sigue el ritmo de un adagio y se vuelve desesperante como una tarde de calor en el abril chilango".

La sentencia de muerte no se cumplió, como ocurría con los primeros casos de lo que más tarde se llamaría Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, detectados hace tres décadas por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos. Gracias al apoyo de amigos y familiares y a los antirretrovirales, Roberto, diagnosticado con la enfermedad en 2005, hoy goza de plena vitalidad: continúa su labor como editor de revistas de salud, se ejercita, viaja con frecuencia y acude a fiestas.

En estos 30 años, evalúa el doctor José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control, del VIH/Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, hemos visto a este mal transitar del terror de ser considerado una amenaza a la salud de toda la población a ser un padecimiento controlable.

 FÁRMACOS, ARMA CLAVE El virus, sus características y los efectos que produce en el cuerpo, sea en estado latente o cuando produce el cuadro clínico de Sida, son de los objetos de estudio más recurrentes de la medicina moderna, la bioquímica y la farmacología. Los investigadores Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi ganaron el Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento y caracterización, en 1984, de dicho agente infeccioso.

El conocimiento derivado de esos estudios facilitó el desarrollo de medicamentos antirretrovirales, que inhiben enzimas clave para la replicación del retrovirus del VIH (de ahí el nombre). Éstos reducen la carga viral en la sangre y administrados en forma temprana frenan el progreso hacia la etapa de inmunodeficiencia, por lo que han permitido que millones de personas infectadas mantengan una vida relativamente normal, como si tuviesen una enfermedad crónica.

Según la Organización Mundial de Salud, hasta 2010 más de 5 millones 254 mil personas (de las más de 33 millones que viven con VIH) recibían estos fármacos antirretrovirales en países de ingresos bajos y medios. Además, había 21 naciones cerca de alcanzar el objetivo de tratamiento universal con esas sustancias, con tasas de cobertura entre 50% y 80%, entre ellos México, Brasil, Chile, Costa Rica y El Salvador en Latinoamérica.

Estos medicamentos al principio se administraban aislados. Pero en 1996, recuerda Izazola, hubo un cambio de paradigma con la introducción de terapias combinadas. Esto ayudó a evitar que el VIH se volviera resistente a una sola droga y también permitió atacarlo en distintas regiones, con "golpes" simultáneos. En México, otro paso significativo en la contención de la epidemia fue el establecimiento de pruebas de tamizaje de sangre y detección de VIH para los donadores, a partir de 1986.

 RETOS PENDIENTES La batalla colectiva ha dado grandes pasos también con la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el VIH/Sida. Un ensayo clínico finalizado en Tailandia en 2009 con más de 16 mil voluntarios logró por primera vez inmunizar a seres humanos con una tasa de eficacia de casi 31%. Un avance modesto e insuficiente para adoptar este régimen de tratamiento, pero que alentó la esperanza de los investigadores.

Recientemente, científicos de la Universidad de Oregon que participan en esa Iniciativa dieron a conocer en la revista Nature las primeras pruebas exitosas con una vacuna completamente eficaz (100%) contra el virus en simios, similar al VIH, pues éste surgió a partir de un "salto" entre especies. Tras administrarla a 24 macacos rhesus encontraron que 12 tuvieron una protección de largo plazo, sin signos del virus un año después de inoculado.

El biólogo de la UNAM recuerda que aunque no hay cura, el trasplante de médula ósea hecho en Alemania en 2010, con el cual logró eliminarse el VIH de un hombre afectado por leucemia, demuestra que el Sida puede ser, en principio, curable.

Pero, dice, el VIH -como otros virus- seguirá evolucionando y mutando, lo que complica la lucha. La perspectiva para enfrentarlo ha cambiado, pues "no buscamos la cura en el modelo antimicrobiano, sino la remisión en el modelo oncológico" (eliminar síntomas y molestias al enfermo) señala por su parte Izazola, quien afirma que la batalla sigue también con una gran participación comunitaria, además de la investigación.

EL UNIVERSAL

¿Pandemia o epidemia?

Con las terapias antrirretrovirales y las acciones en distintos frentes de batalla, el VIH ya no es necesariamente un agente mortal. Pero, ¿sigue siendo una amenaza global? Según la epidemióloga Elizabeth Pisani, ese problema de salud pública ya no debe considerarse ni siquiera como pandemia, sino como una epidemia focalizada a la cual se le dedican recursos de sobra.

"Hablamos mucho de la pandemia de VIH-Sida, pero la verdad es que no hay ninguna; hay dos epidemias que son muy distintas; una en África, y el resto en otras zonas del planeta", argumentó la experiodista de la agencia británica Reuters durante una conferencia que ofreció en noviembre de 2010 en México, en el marco del festival la ciudad de las ideas, en Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en: SIDA VIH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

VIH-SIDA: de peste 'rosada' a enfermedad crónica

Clasificados

ID: 631884

elsiglo.mx