Las autoridades de Trinidad y Tobago dijeron hoy que liberarán 17 personas vinculadas con un presunto complot para asesinar a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y a varios miembros de su Gobierno, al no haber pruebas suficientes para presentar cargos.
El portavoz de la policía, sargento Wayne Mystar, dijo en una conferencia de prensa que los sospechosos detenidos bajo un estado de emergencia serán liberados este lunes.
"La policía no tiene suficientes pruebas para acusar a alguno de los detenidos. Una evaluación completa (del caso) se efectuará más tarde en el día y toda la información necesaria será divulgada", informó Mystar.
Los hombres, incluyendo un oficial de la policía con más de dos décadas de servicio, están detenidos después de que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, John Sandy, firmó en noviembre pasado las órdenes de arresto bajo el estado de emergencia vigente desde el 21 de agosto y que expira a la medianoche de hoy.
El estado de emergencia fue una medida del Gobierno para combatir a los delincuentes que están vinculados con el narcotráfico.
La primera ministra Persad-Bissessar informó el mes pasado que los servicios de inteligencia de su país descubrieron el complot para asesinarla y a varios miembros de su Gobierno.
Los ministros señalados como objetivos de la supuesta conspiración fueron el ministro de Seguridad Nacional John Sandy, el Fiscal General y ministro de Asuntos Exteriores, Anand Ramlogan, y el ministro de Información, Surujrattan Rambachan.
La primera ministra trinitense dijo la semana pasada a la nación que no estaba sorprendida de que las autoridades descubrieran el supuesto complot porque desde que está vigente el estado de emergencia esta medida ha impulsado a los delincuentes a buscar represalias.
Reveló que se han producido cerca de 7.300 detenciones, de las que 463 fueron por actividades relacionadas con pandillas.
Persad-Bissessar agregó que las autoridades decomisaron y destruyeron drogas con un valor de mercado de 250 millones de dólares y que el lunes pasado se efectuó la "mayor redada de narcóticos" con la confiscación de drogas por un valor de 9,1 millones de dólares.
El portavoz de la policía, Wayne Mystar, aseguró que el estado de emergencia ha permitido una colaboración exitosa entre todas las agencias policiales que ha dado como resultado el decomiso de 185 armas de fuego, 13.500 municiones y varios cargadores.
"Algunas personas fueron detenidas con ordenes de arresto, miles por varios delitos. Nuestra capacidad para controlar el índice de homicidios fue una de las ventajas durante este periodo", dijo el vocero al agregar que el número de asesinatos este año fue de 332 frente a los 446 de 2010.
El líder de la oposición, Keith Rowley, ha manifestado escepticismo sobre el supuesto complot al decir que la primera ministra exageró la presunta amenaza.
"Le di el beneficio de la duda cuando la información no estaba disponible para probar que había algo valioso sobre lo que ella estaba diciendo. Mantengo mi escepticismo y ahora expreso que hay documentación que es contraria a lo que nos dijo", manifestó sin entrar en detalles.
Roger Gaspard, director de Acusaciones Públicas (DPP, por su sigla en inglés), afirmó a una emisora de radio que no ha sido informado por la policía sobre las investigaciones en el caso.
"La policía no solicitó mi asesoramiento y no he tenido conocimiento de alguna prueba en este asunto", detalló.
A su retorno de Venezuela, la primera ministra dijo que su Gobierno no se involucrará en el proceso de presentar cargos contra las personas.
"No creo que es apropiado que el Gobierno intervenga en asuntos que están bajo investigación y nosotros vamos a seguir el debido proceso legal", declaró.