Política. Ocho mujeres de los 10 legisladores que rindieron protesta como diputados federales en septiembre de 2009, solicitaron licencia, cinco días después, para ceder sus curules a suplentes hombres. EL UNIVERSAL
Los casos conocidos como "Juanitas" no podrán evitarse hasta que existan modificaciones en las leyes electorales y una activa participación de las mujeres en la política.
Durante el Congreso Internacional de Participación Política y Liderazgo Femenino, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lorenzo Córdova, investigador de la UNAM, afirmó que los partidos políticos violan la Ley de manera abierta, pues primero cumplen con la cuota de género y después violan la norma al pedir que las mujeres electas pidan licencia. "Hay que legislar al respecto", recomendó.
José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia, advirtió que se deben promover clínicas de derecho para que las mujeres sepan cómo proteger sus derechos electorales.
En las experiencias positivas, la académica Cecilia Lavalle narró que en Quintana Roo la historia cambió a partir de una sentencia que se emitió por una de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Luego de la impugnación de una planilla de candidaturas, las magistradas de la Sala Regional determinaron que la cuota de género debe ser aplicada no sólo para las propietarias, sino también para las suplentes.
"Nada de promediar el total de sus candidaturas propietarias y suplentes para cumplir la cuota", explicó la académica.
Además, dijo, la sentencia obliga a que las candidaturas suplentes sean del mismo sexo que las propietarias, para evitar que los partidos cometan un fraude a la Ley obligando a las propietarias a renunciar a favor de sus suplentes varones.
En 17 entidades, aun cuando existe la cuota de género, no hay sanciones en las leyes que obliguen a partidos a cumplirla.
A mediados de 2009, en la mitad de los congresos de las 31 entidades y el DF, la representación femenina fue de 25%.
"Y esa es la buena noticia. Porque en algunos congresos las mujeres no alcanzaron ni 7%. Sólo en dos estados las mujeres conformaron 30% de sus congresos", explicó Lavalle.
La magistrada María del Carmen Alanís dijo que México se encuentra rezagado en el tema de la representatividad de las mujeres en puestos de elección popular. El país aún no alcanza la "Meta del Milenio", ya que la representación de las mujeres en los órganos legislativos está por debajo de 30%. Complementó que en el Senado apenas son 18 mujeres de 128 senadores y 28 de 500 legisladores en la Cámara de Diputados.