Postura mexicana. El subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura Valero. NOTIMEX
La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que el contenido de las nuevas iniciativas legales que se impulsan en Arizona contra migrantes, violan derechos básicos de los mexicanos,por lo que dejó entrever que estas reformas a la legislación local podrían afectar la relación que existe entre México y esa entidad de EU.
Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, fijó así la posición de la dependencia, ante la aprobación de al menos cinco iniciativas legales que se traducen en acciones contra migrantes en Arizona, que son más duras que la SB1070 -aprobada el año pasado-, pues no sólo criminalizan una vez más la migración indocumentada, también pretenden negarles el acceso a casi todos los servicios básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo.
El diplomático dijo que "el contenido de las propuestas es violatorio de derechos fundamentales de las comunidades mexicanas y contrario al desarrollo de la valiosa relación política y económica entre México y Arizona".
Indicó que el Gobierno de México "lamenta profundamente el actual ambiente político en Arizona, que una vez más condujo a la consideración de iniciativas que no reconocen las aportaciones de la comunidad migrante".
Agregó que el Gobierno mexicano "reconoce el derecho soberano de todos los países para legislar y decidir sus políticas públicas"; sin embargo, indicó que "seguirá ofreciendo la protección consular y asesoría legal que requieran todos nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria".
Sin embargo, el subsecretario no informó si la SRE emprenderá alguna acción concreta para que el punto de vista del Gobierno mexicano pueda ser tomado en cuenta al momento de que los legisladores de Arizona tengan que emitir una decisión sobre estas iniciativas, tales como cabildear en el Congreso de esa entidad a través del cuerpo diplomático, sobre los efectos negativos de esas propuestas en la comunidad y en la relación con México.
De hecho, la falta de acción por parte de la Cancillería previo a que la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, firmara el 23 abril de 2010 la aprobación de la Ley SB1070, fue uno de los aspectos más criticados por los expertos en ese momento.
Las nuevas propuestas que podrían convertirse en ley en Arizona, prevén, entre otros aspectos, que las escuelas públicas de la entidad denuncien cuando los alumnos y sus padres no tengan papeles que acrediten su estancia legal o usen documentos falsos; verificar el estatus de quienes renten casas o departamentos; que se alerte a la policía sobre un ilegal que busque atención médica, cuando pida trabajo y hasta se haría acreedor de cárcel quien maneje un vehículo estando de forma irregular en la entidad.