Durango
Para diciembre de 2010 unas cinco escuelas ubicadas en comunidades marginadas de municipios como Pueblo Nuevo y Tamazula habían cerrado a consecuencia de la falta de alumnos, luego de que los habitantes huyeron a causa de la inseguridad, reconoció Martha Leticia Herrera Delgado, directora de Programas Compensatorios de la SEED.
"Sí hemos recibido notificación de algunas escuelas que han cerrado, a los últimos días de diciembre habían cerrado unas cinco aproximadamente. No sé ahora que volvamos sí ya cerraron más", mencionó. Refirió que a estas regiones apartadas de menos de cien habitantes llega el servicio educativo a través de la modalidad de multigrado, que consiste en que un profesor atiende a alumnos tanto de primaria como de secundaria y preescolar.
Estos casos se sumaron a los que en septiembre del mismo año hizo públicos el titular del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Guillermo Vargas Alvarado, que reportó dos cierres a consecuencia de la migración por inseguridad, ambos en el municipio de Pueblo Nuevo.
ENFRENTAMIENTO
En Durango, tres miembros de un grupo delictivo muertos y un policía estatal lesionado fue saldo que dejó el enfrenamiento a tiros que ocurrió la tarde de ayer sobre la carretera Cuencamé-Fresnillo a la altura del kilómetro 160. La Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos se registraron cuando elementos de la División de Investigación realizaban un recorrido de vigilancia.