Problema. Este es el primer año en que médicos de otros estados se niegan a hacer su servicio social en Durango; la dependencia también ha recibido renuncias de quienes laboran en la zona serrana. Han sido ahuyentados por la violencia diaria que se vive en el estado.
Ya son 20 Unidades médicas Rurales (UMR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin médico general y 42 plazas libres para personal en la zona serrana. Los motivos: doctores de otros estados ya no quieren hacer su servicio social en Durango y otros han renunciado por los hechos violentos, dieron a conocer el delegado estatal del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, y el subdirector Médico, José Luis Ahuja Navarro.
El Delegado llamó a los egresados de la carrera de Medicina a brindar el servicio aun en las condiciones difíciles que atraviesa el estado, a no cesar ante las contingencias y a aplicar su juramento hipocrático, pues el IMSS pone todas las facilidades para laborar y un sueldo de 14 mil 500 pesos mensuales, que en ningún lado se ofrece a un recién egresado.
SALDO BLANCO
Desde hace 30 años profesionistas de México, Puebla y Sinaloa han acudido a Durango a realizar su servicio social; este es el primer año que el gremio se mostró renuente a visitar la entidad.
Por otro lado, se han registrado renuncias de los municipios de la Sierra.
En el IMSS "no hay casos que lamentar", resaltó Rogelio Alonso Vizcarra. El personal de la institución no ha sido víctima de agresiones por parte del crimen organizado.
El personal que es distinguido con la bata del IMSS atiende sin diferencia a quien lo requiera.
NO DESCUIDAN
A pesar de la falta de personal la atención no se ha detenido; el IMSS tiene 15 doctores "roladores" y enfermeras las 24 horas en donde falta médico general, explicó el Delegado estatal.
Las UMR son operadas por el programa IMSS-Oportunidades y ofrecen servicio médico a quienes no son derechohabientes del IMSS. Los gastos corren por cuenta del Gobierno Federal.
Estas clínicas tienen un sistema en comunicación en red que permite atender las emergencias en coordinación; es el apoyo para los hospitales donde falta personal.
En el estado hay 163 UMR, tres hospitales rurales, cuatro clínicas de régimen ordinario y 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Mala fama
Médicos de otros estados se han enterado por los medios de comunicación de la ola violenta; por ello se niegan a venir.
Espíritu
Los médicos siempre están al servicio de la comunidad en contingencias y dificultades; por eso los exhortan a laborar en comunidades.
Cobertura
En las zonas marginadas donde se ubican las clínicas IMSS-Oportunidades, la gente necesita de los médicos más que en ningún otro lugar.