Senadores de la República reconocieron su preocupación por las cifras que señalan que en tres años han sido asesinados 26 alcaldes en diferentes estados del país por parte del crimen organizado.
Los alcaldes del país viven amenazados, sin policías confiables, con escasez, regateos o sin claridad en la aplicación de recursos en materia de seguridad pública, o incluso carentes del respaldo de los gobiernos estatales y federal.
Se informó que el mayor número de ediles asesinados se registra en Durango y Oaxaca, en cuyas entidades se tiene un conteo de cuatro munícipes abatidos por cada una; le siguen Michoacán y Chihuahua donde han muerto tres ediles en cada estado, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado José González Morfín mostró su preocupación por este fenómeno y aceptó que todavía falta por hacer por parte de los legisladores en ese rubro.
Dijo que se debe trabajar en tener policías certificadas y que pasen los controles de confianza.
Antes de partir a su plenaria en Morelia, González Morfín dijo que por eso es importante el fondo del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), es decir recursos que la federación aporta a los municipios para el combate a la delincuencia, para que los alcaldes tengan policías mejor pagadas y mejor preparadas.
El senador del PAN insistió que los controles de confianza a las policías deben tener también la participación de la sociedad organizada, para que en la medida en que haya mejores policías se combata mejor al crimen.
"Por supuesto que a mí me preocupa y yo quisiera que pudiéramos hacer todo lo que nos corresponde a nosotros desde el legislativo, pero que también otras instancias hagan lo correspondiente, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, para que pudiéramos tener también mejores policías y que le den no nada más seguridad a los alcaldes, sino a toda la sociedad que vive en esos municipios".
El coordinador de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Arturo Escobar, consideró que en esta problemática también tiene responsabilidad el Poder Legislativo, es decir diputados y senadores.
En conferencia de prensa, dijo que lo publicado por este diario "son datos duros" que ayudan a dimensionar lo que ocurre en México.
El senador del Partido Verde recordó que en el municipio de Linares, Nuevo León, hay 150 policías de los cuales sólo seis tienen permiso para portar armas.
"Entonces yo diría, con todo respeto a aquellos que hacen un llamado a que los alcaldes le entren... es imposible bajo este esquema y esta es responsabilidad también del legislativo", sentenció.
Escobar dijo que es evidente que el esquema actual no funciona frente al calibre del enemigo que tenemos.
Sostuvo que es importante aprobar modelos como el Mando Único Policial, pues no se puede tardar más, y quien no esté de acuerdo que presente otra alternativa.