Reporte. Sumando los casos reconocidos por instancias oficiales serían 27 las escuelas que cerraron durante 2010 a consecuencia de la migración que generó la violencia en algunos municipios del estado. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Para diciembre de 2010 unas cinco escuelas ubicadas en comunidades marginadas de municipios como Pueblo Nuevo y Tamazula habían cerrado a consecuencia de la falta de alumnos, luego de que los habitantes huyeron a causa de la inseguridad, reconoció Martha Leticia Herrera Delgado, directora de Programas Compensatorios de la SEED.
"Sí hemos recibido notificación de algunas escuelas que han cerrado, a los últimos días de diciembre habían cerrado unas cinco aproximadamente. No sé ahora que volvamos sí ya cerraron más", mencionó.
Refirió que a estas regiones apartadas de menos de cien habitantes llega el servicio educativo a través de la modalidad de multigrado, que consiste en que un profesor atiende a alumnos tanto de primaria como de secundaria y preescolar.
Estos casos se sumaron a los que en septiembre del mismo año hizo públicos el titular del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Guillermo Vargas Alvarado, que reportó dos cierres a consecuencia de la migración por inseguridad, ambos en el municipio de Pueblo Nuevo.
Además, en octubre de 2010, el delegado en Durango del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Isaac Becerra Martín, reportó que 20 comunidades de municipios ubicados principalmente en la zona Sierra se quedaron vacías por lo que en estos lugares el servicio educativo se tuvo que suspender.
En los casos reportados por el Setel y el Conafe se aseguró que el servicio educativo fue reubicado a otros lugares en los que se requería, pero en el último reporte dado a conocer por la Coordinadora de los Programas Compensatorios, se descartó esta posibilidad y se afirmó que los planteles fueron clausurados temporalmente.
Al ser cuestionado sobre el reporte de las escuelas que cerraron el año pasado, el secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, afirmó, sin proporcionar una cifra, que solo tuvo conocimiento de las telesecundarias. "Nosotros lo que hicimos fue redistribuir a los maestros para poder atender estas circunstancias en otras partes, pero sí, la seguridad afecta todo, y el servicio educativo no es la excepción", añadió.
Cierres
Reciente
Pendiente