Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Violencia disminuirá en 7 años: SSP

Asume. México asumió la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas a través del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, en su XXVIII edición.

Asume. México asumió la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas a través del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, en su XXVIII edición.

EL UNIVERSAL

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que la violencia en México, producto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, disminuirá "en siete años" y adelantó que en tres, el Ejército podría salir de las calles.

García Luna aseguró que los militares que participan en el combate a la delincuencia organizada podrían dejar las calles y sus tareas quedarían en manos de la Policía Federal (PF).

"Hemos estudiado algunos esquemas internacionales para ver cuál es la perspectiva en este fenómeno, Nueva York, Chicago, Palermo, inclusive de Colombia. La experiencia internacional señala que los primeros siete u ocho años del proceso cuando uno enfrenta este fenómeno con toda contundencia acorta los espacios de impunidad para la parte criminal".

García Luna dijo que en EU sí existen capos poderosos, pero no lo reconocen por una cuestión estratégica.

El martes, la titular de la agencia antidrogas de EU, Michele Leonhart, rechazó que hubiera grandes capos estadounidenses, pues dijo que los capos mexicanos utilizaban a pandilleros para distribuir la droga.

Rumbo a los comicios presidenciales de 2012, dijo que hay que estar atentos, por medio de una vigilancia permanente, para evitar que el crimen organizado se infiltre en la elección federal, debido a que no descartó la participación de estos grupos delictivos que "van por todo".

 VIOLENCIA PARA FRENAR COMBATE Durante los trabajos de la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), García Luna dijo que por medio de la violencia, las bandas del narcotráfico intentan elevar el costo político contra la autoridad para que ésta se repliegue y deje de combatirla.

El funcionario federal dijo que la administración del presidente Calderón en lugar de replegarse, ha enfrentado con contundencia a estas organizaciones.

Advirtió que los cárteles también intentan obtener el respaldo de la sociedad por medio de la intimidación; lo que es una advertencia, pues cuando la sociedad se repliega, deja de participar en la detención del delito.

Ante representantes de más de 100 países, Genaro García Luna aseguró que se ha venido dando un "nuevo fenómeno" por parte del crimen organizado que utiliza a delincuentes comunes y pandillas juveniles para traficar estupefacientes.

"Este tema ha generado más violencia donde estas bandas se interrelacionan con otros delitos como el robo, la extorsión y el secuestro, que tienen un alto impacto en la comunidad".

Destacó que en el pasado, los delincuentes tardaban hasta 15 años en escalar la pirámide de la delincuencia organizada; en contraste, "hoy tenemos casos documentados de asaltantes que en sólo un mes evolucionaron a sicarios de la estructura criminal", dijo García Luna.

El funcionario federal refirió que a nivel mundial, el mercado deja ganancias por 320 mil millones de dólares al año a los criminales, situación que genera ambición y violencia entre las organizaciones delictivas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SSP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asume. México asumió la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas a través del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, en su XXVIII edición.

Clasificados

ID: 615089

elsiglo.mx