Los esfuerzos del Ejército egipcio por desalojar un campamento de manifestantes en El Cairo culminaron hoy en una serie de violentos enfrentamientos que dejaron al menos dos muertos y más de 220 heridos, entre ellos 32 soldados.
Se trató del peor episodio violento en la capital egipcia de las últimas semanas y tuvo lugar cuando está en curso el conteo de los votos de la segunda fase de las elecciones parlamentarias en el país, reportó la televisión estatal.
Los enfrentamientos iniciaron la mañana de este viernes frente a la sede del Consejo de Ministros, donde acampaban manifestantes que se oponen al gobierno militar que dirige al país desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado.
Los soldados comenzaron a hacer disparos al aire para intentar dispersar a los alrededor de 300 manifestantes, pero éstos comenzaron a lanzarles piedras, botellas de vidrio, palos y otros objetos, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
El consejo militar que gobierna al país publicó esta tarde una declaración en la que responsabilizó de la violencia a los manifestantes y aseguró que los enfrentamientos son parte de una conspiración para hacer descarrilar el proceso electoral.
Advirtió además que continuará actuando con firmeza contra cualquier tentativa de violar la seguridad de los edificios del gobierno, pero negó que sus soldados hayan utilizado gases lacrimógenos o municiones reales.
El aspirante a la presidencia, Mohamed ElBaradei, criticó la estrategia militar usada para desalojar la manifestación, describiéndola como 'barbárica y brutal'. 'Fue una gran violación a todas las leyes humanas', fustigó.
El islamista Partido Libertad y Justicia, que va a la cabeza en los votos, condenó 'el asalto contra los manifestantes y los intentos por dispersarlos', recordando al ejército que su tarea es proteger a la población.
El conteo de los votos de la segunda fase de las elecciones para formar la cámara baja del Parlamento, celebrada esta semana, está en curso y se espera una tercera etapa el próximo mes.