Daños. Inseguridad afecta al turismo en México.
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reconoció que las noticias que llegan a su país sobre la inseguridad que prevalece en algunas regiones de la República tienen un impacto sicológico entre la sociedad estadounidense, que ha dejado de venir, lo que ha incidido en el sector turístico.
Pero el diplomático resaltó la labor del Estado para mostrarle a la comunidad internacional "que México es un país diverso, y así como hay inseguridad en ciertas partes, hay otras donde las tasas de seguridad, por ejemplo, son iguales a las que podemos encontrar en EU u otros países grandes".
Pascual se reunió ayer jueves en Oaxaca con el gobernador del estado, Gabino Cué. Abordaron temas como la migración, la inversión estadounidense en territorio oaxaqueño y los avances en la investigación sobre el caso del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrido en Oaxaca en 2006.
Sobre el descenso del turismo estadounidense en México, dijo que esto también se debe a que los últimos dos años han sido difíciles para el sector: "Una de las razones más importantes es la recesión económica que afectó a casi todos los países. En mi país todavía tenemos una tasa de desempleo de 9.4%; está mejorando la economía, pero eso ha impactado en el turismo".
"Durante 2010 nuestro país recibió 5 millones 907 mil 528 turistas estadounidenses por vía aérea, cifra que representa un crecimiento de 9.7% con respecto a 2009", puntualizó.
Sectur agregó que el crecimiento fue incluso mayor para destinos como Los Cabos, con 10.5%; Puerto Vallarta, 12%; Guadalajara, 14.1%; Mazatlán, 14.7%, y Mérida, 20%.
En el caso de los visitantes canadienses, informó la dependencia, durante 2010 se registró un incremento de 19.4% en relación a 2009.
Afirmó que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas a nuestro país. "60% de los visitantes internacionales que llegan a México por vía aérea son estadounidenses", infomó.