Cumbre. México asumió la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas a través del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (centro), en la ciudad de Cancún. Inauguración. El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna y la directora de la Agencia estadounidense para la Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Michelle M. Leonhar, en la inauguración de la conferencia internacional para el control de las drogas en Cancún, Quintana Roo. EFE
Michele M. Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, aseguró que hay más violencia en México porque los cárteles de la droga están como "animales enjaulados", atacándose entre ellos.
"Puede parecer contradictorio, pero este nivel de violencia visto aquí desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles; son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos", dijo al inaugurar la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), que este año preside México.
Leonhart aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón ha sido firme en el combate al narcotráfico, por ello reiteró que el objetivo de la DEA es trabajar en coordinación con las autoridades mexicanas para transformar a los cárteles de una amenaza a la seguridad nacional a un manejable problema de aplicación de la ley.
Más tarde, en conferencia de prensa dijo que la cooperación en materia de seguridad entre EU y México se encuentra en un nivel sin precedentes y es más fuerte que nunca.
Señaló que la DEA ve con optimismo el avance en la estrategia contra el narcotráfico emprendida por gobierno de México.
"Somos muy optimistas porque vemos que México ha lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes. El presidente Calderón ha hecho todo lo posible para romper y desarticular estas organizaciones y acabar con la impunidad".
Leonhart reconoció la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el cártel mexicano de "Los Zetas", ante su expansión hacia Centroamérica y sus altos niveles de violencia.
En su oportunidad, el exembajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual admitió que su país es "corresponsable" por la violencia que azota a muchas comunidades mexicanas, pues la mayor parte de la droga es consumida en la Unión Americana, ha estado generando enormes flujos de efectivo que permiten a las organizaciones criminales trasnacionales operar.
Empero, dijo que un factor que hace la diferencia es que esa nación tiene un sistema de justicia civil que aplica la ley y deja en claro a los criminales que hay un costo por el crimen violento, porque "el imperio de la ley importa y funciona".
El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna refrendó que ha habido un trabajo muy estrecho en la frontera norte por medio del intercambio de información con la DEA, ICE y CBP (Patrulla Fronteriza) para poder incrementar su capacidad de operación e inteligencia.
Por ello, destacó los trabajos que se llevarán a cabo en esta cumbre, donde se analizará la capacidad de los Estados para combatir la delincuencia y la violencia extrema vinculada con el tráfico de drogas.
28
CUMBRES
Se han realizado en varias partes del mundo.
MICHELE M. LEONHART
Titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA)
El narco, en crisis por la presión
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, afirmó que el narcotráfico en México y en todo el mundo está en crisis, pero eso "tristemente" se refleja en más violencia en las zonas donde pretende ejercer su control.
Desde Colombia, aseguró que los narcotraficantes mexicanos se ven como grupos "altamente agresivos atravesando por un momento muy difícil", donde la violencia parece ser el único recurso que tienen para contener la decisión del gobierno mexicano de someterlos a la ley.
"Los narcotraficantes cuando están tranquilos, cuando han corrompido al Estado y permeado a las instituciones disminuyen los niveles de violencia; cuando se sienten perseguidos, acorralados y rechazados tienden a hacer violencia para no perder ese espacio", aseguró el militar colombiano en el marco de la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), organizada por la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública federal en Cancún.
El general Naranjo dijo que la realidad de México es muy parecida a la de Colombia en los 80, cuando parecía inexistente el narcotráfico porque simplemente no se le confrontaba.
Sedena 'blinda' armas decomisadas al crimen
Acceso controlado por sensores de peso, movimiento y huellas dactilares, colocación de arcos detectores de metales, puertas giratorias que se accionan exclusivamente por números asignados de NIP secretos, vigilancia con cámaras de circuito cerrado, scanners y hasta la revisión física y de registro personal en al menos tres puntos de la vigilancia perimetral, son parte de las medidas de seguridad y control que la Secretaría de la Defensa Nacional estableció en el Almacén de Armas decomisadas al Crimen Organizado y el Narcotráfico.
La menor violación a cualquier código de seguridad en esta estratégica instalación del instituto armado, dispara y pone en operación -en menos de 15 segundos- a un contingente especial de soldados de reacción inmediata, el cierre y clausura de puertas, la revisión de cada punto y medidas de seguridad, el escrutinio de videos, la operación de binomios caninos y otros métodos de máxima seguridad que evitarían cualquier intento de extracción ilegal del armamento decomisado al crimen.
El general Antonio Erasto Monsiváis Pinedo, jefe del Complejo Logístico Número Uno del Ejército y comandante del Primer Batallón de Materiales de Guerra de la Sedena, explicó que es imposible que alguien pueda sustraer armas de forma ilegal de este almacén.