Enfrentamientos. Las autoridades aseguran que la violencia se ha generado por la contienda entre grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, en estos eventos se han visto involucrados agentes y militares.
Durango
La semana inició con diferentes hechos violentos en la entidad, especialmente en la capital del estado; de acuerdo con la información de las corporaciones policiacas se han presentado ataques a agentes de la Fiscalía; torturaron y ejecutaron a elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID); balearon a una pareja de adultos mayores; un pleito entre civiles arrojó también dos decesos; además, dos grupos de poder internados en el Cereso estuvieron a punto de provocar un motín, mientras que en la Sierra encontraban una narcofosa con restos óseos.
DOS AGENTES MUERTOS
Ayer El Siglo de Durango informó sobre el hallazgo de dos hombres ejecutados en las inmediaciones de la Plaza de Toros Alejandra; horas más tarde se informó que los cadáveres estaban desnudos, no tenían dedos y les habían arrancado los ojos.
Debido a un narcomensaje que señalaba corrupción de un mando militar, agentes señalarom que las víctimas podrían ser del Ejército; sin embargo, finalmente se les identificó como agentes adscritos a la Fiscalía General del Estado: eran Sergio Montes Olivas y Jesús Alberto García Calderón, ambos de 37 años de edad.
MÁS DECESOS
En Topia reportaron el deceso de Sergio Meza Aguirre y Francisco Gómez Morga, mientras que en Pueblo Nuevo hallaron varias osamentas y en Canatlán fueron baleados, por un grupo armado, Miguel Ángel Rivas Olivas, de 60 años, y Margarita Ortega Martínez, de 62.
Espectacular operativo en el Cereso tras calentarse los ánimos entre reos
Desde la tarde del lunes dos grupos de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del Estado empezaron a amenazarse entre sí, e inclusive se temía que provocaran un motín por lo que personal de la Décima Zona Militar se constituyó en el penal y desde afuera estuvieron vigilando.
Mientras esto ocurría, el personal de Seguridad y Custodia del centro penitenciario trataba de calmar los ánimos y obtener el control.
Pasaron las horas y los soldados continuaban en el exterior del penal por si se requería actuar, en caso de que se suscitara un motín o una riña.
Fue hasta el mediodía de ayer que las autoridades federales, Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, apoyados por elementos de la Dirección de Investigación de Delitos y de la Policía Estatal, decidieron realizar un operativo de revisión ya que se corrió el rumor de que había un artefacto explosivo en el lugar.
Fueron más de cien elementos los que participaron en la revisión de los vehículos que entraban y salían de las instalaciones del Cereso, así como de la inspección de los mismos juzgados que se ubican en ese sector.
Y a las 13:00 horas un grupo de agentes, acompañados de ministerios públicos del fuero federal y del fuero común, ingresaron al centro penitenciario para revisar todo el interior.
A pesar de que los primeros reportes señalaron que adentro había algunos objetos punzo-penetrantes que podrían ser usados como armas, las autoridades no han dado a conocer el resultado final.