Durango
Durante el recién concluido mes de septiembre, el estado de Durango registró 84 muertes violentas por distintas causas, entre las que destacan ejecuciones, asesinatos y accidentes; sin embargo, la cifra es la más baja registrada desde enero de 2009, mes en el que se reportaron 71 muertes crudas, de acuerdo con estadísticas de El Siglo de Durango.
El número de fallecimientos registrados entre los días 1 y 30 de ese mes representa apenas el seis por ciento de las mil 395 muertes violentas que se han acumulado a lo largo del año, porcentaje muy inferior al 19.5 por ciento que, por ejemplo, aportó el mes de mayor, con sus 272 muertes crudas.
De acuerdo con el conteo, en lo que va de 2011 el número de ejecuciones no había sido superado por los accidentes viales, lo que sí ocurrió en el noveno mes del año: en ese período, se reportaron 30 muertas con tintes de la delincuencia organizada, mientras que los fallecimientos por percances ascendieron a 32.
El desglose indica que durante septiembre se registraron 18 muertes provocadas por arma de fuego, dos por arma blanca, nueve por estrangulación, tres por golpes y seis suicidios; entre tanto, ocho de los decesos por accidente fueron en volcaduras, siete en choques y 17 por atropellamiento.
Sin embargo, la violencia extrema no cesó, pues hubo tres hechos violentos que arrojaron la muerte de nueve personas estranguladas.
El mes recién concluido se caracterizó por accidentes que causaron alto impacto social, pues entre los fallecidos se encontraron niños y jóvenes estudiantes, principalmente.
El 2 de septiembre, otro de los fatídicos accidentes fue el que se reportó el 2 de septiembre, donde pereció un estudiante más. Se informó que tres jóvenes que caminaban por la calle 5 de Febrero rumbo al Tecnológico de Durango fueron atropellados por una camioneta; Daniel David Martínez, de 23 años de edad, falleció en el lugar y los otros fueron hospitalizados.