Seguras. El secretario de Educación de Durango, Jorge Herrera Delgado, dijo que las escuelas del estado son seguras.
Las escuelas del estado de Durango no se encuentran entre las más afectadas por la violencia desatada en el país, informó Jorge Herrera Delgado, secretario de Educación en el Estado.
En su visita realizada a Gómez Palacio, Herrera Delgado dijo que recientemente los titulares de la Secretaría de Educación estatales, se reunieron con Alonso Lujambio, secretario de Educación a nivel nacional, para hacer un análisis del impacto que tiene la violencia en las escuelas en la cual afortunadamente Durango no se encuentra entre los casos más delicados.
"En el mapa nacional, Durango no está entre los casos más afectados como escuela, (...) generalmente las escuelas han sido un elemento referencial, el hecho sucede cerca y en esta materia con tanta incertidumbre, hay mensajes claros, la escuela sigue siendo el lugar más seguro de nuestra sociedad", dijo.
El secretario señaló que actualmente los maestros cuentan con mecanismos que les sirven para reaccionar en caso de alguna situación de emergencia, pero aclaró que no los maestros no están capacitados para cumplir con funciones de seguridad ni deben hacerlo, pues para ello existen autoridades.
"No tenemos ningún programa en donde capacitemos a los maestros para que cumplan con funciones de seguridad, ni es su papel, ni es su función". Comentó que para responder a la problemática a nivel nacional ya se trabaja con un protocolo de seguridad para las escuelas y que inclusive los programas de la SEP traen un complemento en la capacitación, de prevención y autocuidado.