Informe. El legislador Isabel Trejo del PAN, durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la que se realizó el Informe del Cumplimiento del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, reconoció ante senadores que entre los factores que pueden inhibir el crecimiento se encuentra la inseguridad y la violencia.
El funcionario respondió a pregunta expresa del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres Mercado, quien cuestionó qué tanto afecta al crecimiento económico del país la violencia y la inseguridad. "La inseguridad es un factor que puede inhibir el crecimiento y la inversión. Sí se ha convertido en el factor más importante".
Es un tema que ha tenido cierta prominencia, es un factor que afecta decisiones de negocios", dijo.
La revelación tomó por sorpresa a varios senadores en la reunión de este miércoles, en la llamada Torre Caballito. El funcionario respondió una serie de preguntas por parte de los legisladores.
Carstens informó que las perspectivas del crecimiento de la economía serán de entre 3.8% a 4.8%.
En comparecencia ante senadores de la comisión de Hacienda, reconoció que las expectativas de crecimiento del mercado se fueron al alza, de 3.5 % a 4.1%, y los sectores industrial y de servicios están por encima de los niveles prevalecientes en 2008.
En la presentación del Informe de Cumplimiento de Mandato del gobernador de Banco de México, afirmó que el crecimiento más allá de limitarse "se está acelerando". Recordó que cuando la crisis surgió en 2008, el Banco de México bajó las tasas de interés de una forma mucho más agresiva, y se han mantenido a ese nivel.
Dijo que es un nivel adecuado porque es una tasa de interés de "cero".
Asentó que la banca está en proceso de inicio para hacer llegar más crédito a las familias, no sólo con tarjetas de crédito, sino también con otros productos como el crédito por nómina.
Los señalamientos de Carstens
Ayer Agustín Carstens, gobernador del Banxico, se presentó ante senadores, éstos fueron sus señalamientos:
⇒ La economía mexicana está preparada para crecer al 4.8 por ciento.
⇒ Una mayor competencia ayudaría a disminuir el precio de la canasta básica.
⇒ Es cierto que la inseguridad y la violencia son un factor en contra que puede inhibir el crecimiento.