Durango
Las actividades económicas y sociales en municipios de la entidad terminan con la puesta del Sol, porque las familias tienen temor por la imperante inseguridad.
En municipios como Pueblo Nuevo, antes el frío resultaba ser el único impedimento para terminar actividades a temprana hora; hoy a ese factor se agrega el miedo a la violencia.
El comercio vive un mal momento al desplomarse las ventas, los jóvenes como los adultos viven en la incertidumbre y prefieren mantenerse bajo su techo, reconocieron en un sondeo habitantes de El Salto, cabecera del citado municipio.
La inseguridad es evidente, afirman profesores, comerciantes y el mismo alcalde de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios Téllez, prueba de esto es la suspensión de la tradicional Feria.
Por otro lado, varios pueblos de la zona serrana se están quedando solos, el éxodo sigue registrándose desde hace varios meses.
Entre tanto, el fiscal general del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, reconoció la necesidad de disminuir la tasa de asesinatos en la entidad, que durante 2010 rebasó los 900, de acuerdo a la estadística anual elaborada por este impreso.
No obstante, el funcionario reconoció que el inicio de 2011 presenta una mayor cantidad de ejecuciones incluso que los albores de 2010, "Es evidente, pero son situaciones que están lejos de la voluntad de nosotros", al tiempo que reconoció a varias demarcaciones como focos rojos.
"Lo que tenemos nosotros como responsabilidad, tarea y función que realizar es buscar la metodología para poder hacer ese alto", complementó el titular de la Fiscalía estatal.