Visita. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), saluda a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta Cristina Fernández reiteró el lunes ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el reclamo para que el Reino Unido se siente a negociar con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
Después de reunirse con el funcionario internacional, quien realiza una gira regional, la presidenta dijo a los periodistas que le había planteado al funcionario el deseo argentino de que "Inglaterra acepte las resoluciones de las Naciones Unidas" que instan a los dos países a negociar sobre este asunto, señaló la página de Internet de Presidencia.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía del archipiélago en el Atlántico sur, que perdió el país sudamericano. En los últimos años la mandataria ha insistido con el reclamo de soberanía argentina sobre las islas en asambleas de la ONU y en diversos foros internacionales.
Fernández también mostró su respaldo a la continuidad de Ban al frente del organismo internacional. "Queremos con beneplácito su reelección al frente de Naciones Unidas y agradecerle la importancia de la ONU, y especialmente suya, que le ha dado al país un lugar importante en todos los ámbitos", le dijo al funcionario.
El secretario general de la ONU dijo que "Argentina es uno de los estados miembros más fuertes de las Naciones Unidas" y "juega un papel comprometido con los tres pilares de la ONU: los derechos humanos, el desarrollo y la paz, y la seguridad". "El desafío es asegurar la inclusión y la igualdad", indicó.
Afirmó que "el liderazgo de la Argentina sirve como puente" entre el Grupo de los 20 (emergentes e industrializados), el Grupo de los 77 y China. Fernández "está liderando el desarrollo sustentable y es un pilar importante para el G77, el cual preside junto a China", sostuvo. Además afirmó que el país sudamericano es un "ejemplo para el mundo por su lucha por los derechos humanos".
El secretario general de la ONU visitó por la tarde el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar (1976-1983).