La visita a Chile del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo próximo, fortalecerá la democracia y potenciará el desarrollo económico del país y la región, aseveró hoy el mandatario chileno Sebastián Piñera.
El jefe de Estado, quien se encuentra de vacaciones en el Lago Ranco, 990 kilómetros al sur de Santiago, agregó en un diálogo con periodistas que la anunciada visita de Obama será 'un reconocimiento' a Chile.
'Sin duda constituye un reconocimiento a lo que juntos hemos hecho los chilenos para fortalecer nuestra democracia y nuestro desarrollo económico y para alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades', apuntó.
Agregó que 'vamos a aprovechar la visita del presidente Barack Obama para estrechar los lazos de colaboración, especialmente en las áreas que más nos interesan, que es el tema de la calidad de la educación, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación'.
El presidente Obama anunció anoche, durante un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, que 'en marzo viajaré a Chile, Brasil y El Salvador".
El canciller chileno Alfredo Moreno señaló en tanto que 'para el gobierno de Chile es un orgullo que el presidente de la principal potencia mundial venga a visitar nuestro país en su primera visita a Sudamérica'.
'Pensamos que también es una manera de reconocer, tal como lo ha señalado en su discurso del Estado de la Nación, a un país que hace las cosas responsablemente, con el cual hay una comunidad de valores y de ideas y de formas de desarrollo', añadió el canciller.
Precisó que 'estamos por el momento sin una fecha exacta, sabemos que esto va a ser en la segunda quincena de marzo, esperamos poder fijar la fecha exacta en los próximos días y en cuanto la tengamos la vamos a anunciar'.
Insistió en que 'no tenemos la fecha ni tampoco tenemos espacio de tiempo que el presidente va a estar acá, lo que sí sabemos es que va a ser una visita de trabajo' donde dialogará con Piñera 'temas no solamente chilenos, sino también los de la región'.