El Papa Benedicto XVI visitó hoy el nacimiento gigante y el árbol navideño de 30.5 metros de altura, ambos ubicados en el centro de la Plaza de San Pedro. (Archivo)
El Papa Benedicto XVI visitó hoy el nacimiento gigante y el árbol navideño de 30.5 metros de altura, ambos ubicados en el centro de la Plaza de San Pedro, y rezó unos instantes ante ellos.
Tras el rezo de las vísperas y el canto del himno del Te Deum, con los cuales despidió en año en la basílica vaticana, el pontífice se trasladó hasta la plaza a bordo del 'papamóvil', donde fue recibido por autoridades y obreros de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los responsables del montaje explicaron el sentido de los elementos que lo formaron, antes que Joseph Ratzinger orara ante él y lo bendijera. La banda de música de la Gendarmería Vaticana tocó el villancico 'tú desciendes de las estrellas'.
El Papa pudo admirar no sólo la gruta de Belén, con María, José y Jesús como protagonistas, sino también otras tres escenas dedicadas a la Virgen: el encuentro con la prima Isabel, la anunciación y el encuentro con el santo anciano Simeón en el templo.
Cada uno de estos pasajes fue reproducido en una parte del nacimiento, el cual se puede observar desde los cuatro lados, casi en un giro en torno al obelisco ubicado en el centro de la plaza vaticana.
El nacimiento de San Pedro es conocido como uno de los más grandes del mundo y desde hace 30 años cuando fue colocado por primera vez- se ha convertido en una de las atracciones romanas más visitadas en las fiestas decembrinas.
En 1982 el extinto Papa Juan Pablo II decidió que el centro del catolicismo mundial fuese adornado con estatuas de grandes dimensiones además de un tradicional árbol navideño.
Las figuras son cada año las mismas, provienen de la Basílica de San Andrés del Valle en la capital italiana y su tamaño es natural. Son nueve incluyendo José, María, el niño, los Reyes Magos y animales.
También se ha convertido en una costumbre la participación de algún pueblo de Italia o extranjero (ya lo hizo Filipinas, por ejemplo) que aporta imágenes adicionales y algún adorno particular a esta formación.
Junto al nacimiento la noche de este sábado, desde media hora antes que termine el año y hasta las 07:00 horas locales (06:00 GMT) del domingo, tendrá lugar una vigilia de oración por la unidad y la paz en las familias y entre las naciones.
Este 1 de enero el líder católico recibirá 2012 con la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro, en la solemnidad de la Virgen María Madre de Dios.