Foto: LA I
Torreón el Ministro Góngora Pimentel
"En mi opinión sí es necesario dejar que las drogas se vendan libremente, posiblemente sería una forma de detener el desgaste que está sufriendo ahora el país", dijo el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel en su visita a Torreón.
El ministro que fue presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1996-1997), explicó que se imagina paquetes de droga con la leyenda "el consumo de esta droga puede causar este y este y este otro perjuicio".
Solución sin el Ejército
Tras mostrarse completamente respetuoso a las decisiones del presidente Felipe Calderón, el ministro explicó que la solución al crimen organizado no está en sacar al Ejército de los cuarteles.
"La corte interamericana de Justicia que se encuentra en Costa Rica, ya ha condenado cinco veces seguidas al Gobierno de México por violaciones de Derechos Humanos", refirió el ministro.
Hizo hincapié en las recomendaciones al Gobierno Mexicano de modificar el Artículo 57 del Código Militar para que los problemas, supuestas violaciones a las leyes, no las juzguen tribunales militares sino tribunales civiles.
Constitución
"Yo creo que la cantidad de muertos ha rebasado las facultades del Estado para averiguar los crímenes, para investigar a fondo estas cosas, por eso pienso que es necesario tomar grandes medidas y los daños colaterales no deberían existir, son innecesarios", dijo Góngora Pimentel tras el cuestionamiento de si sería necesaria una reforma más a fondo de la Constitución de México .
"Lo que debe hacerse es primero cumplir la Constitución; ¿pero tendrá el Gobierno los elementos necesarios para cumplirla?", expresó Góngora Pimentel.
El ministro estuvo de visita en Torreón para impartir una conferencia a alumnos de Derecho.