Un grupo de 68 estudiantes que participan en un programa de intercambio entre México y Estados Unidos fueron recibidos hoy en el Instituto Cultural de México, a fin de fomentar sus capacidades de liderazgo.
Al darles la bienvenida, el embajador de México en esta nación, Arturo Sarukhan, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan la experiencia Estados Unidos, 'el país de mayor importancia económica y comercial para México'.
'Ustedes son la generación de mexicanos más educada, mejor formada que ha habido en la historia del país, ustedes son parte de la vanguardia que va a tener que ir cambiando la realidad del país', dijo.
Los 68 estudiantes de preparatoria que participan en el programa 'Jóvenes en acción' fueron seleccionados por sus propuestas para un proyecto de servicio comunitario en sus lugares de origen.
El grupo llegó a Vermont, donde participaron en un campamento con cursos de inglés y liderazgo, y luego se dividieron en equipos para continuaron su preparación en las ciudades de Baltimore, Charlote, Chicago, Cleveland y Seattle.
Durante su visita a Washington, los alumnos presentarán sus proyectos más elaborados a líderes gubernamentales y comunitarios, y se espera que los implementen a su regreso a México.
'A veces se nos olvida que la manera en que generamos, a ambos lados de la frontera, conciencia de la importancia que tiene esta relación bilateral para ambas sociedades, empieza con los jóvenes', dijo a Notimex el embajador.
Añadió que los programas de intercambio tanto para jóvenes mexicanos como estadunidenses que estudian en ambos lados de la frontera 'son esenciales para romper estereotipos y para genera una mayor y mejor y comprensión de cuál es la realidad de ambos países'.
Por otra parte, la agregada cultural de la embajada de México, Alejandra de la Paz, comentó que 'una de las mejores cosas que podemos hacer' es formar capital humano que pueda ser corresponsable del futuro, cultural académico y comercial entre los dos países.
Samantha Sandoval, estudiante del tercer semestre de preparatoria en Culiacán, Sinaloa, opinó que sus habilidades de liderazgo se han fortalecido al aprender a trabajar en equipo en las últimas cinco semanas.
'Hemos trabajado en equipo 68 personas y hemos sido lideres cada uno sin necesidad de estar al frente', enfatizó.
Los jóvenes serán recibidos este martes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton y por el senador demócrata Ben Cardin con quien comentarán sus proyectos.
El programa, instrumentado por el Departamento de Estado y la Secretaría de Educación Pública de México, es implementado por la organización World Learning.