Por seguridad. La Coprised aconseja consultar con un médico o nutriólogo sobre el consumo de vitaminas y minerales; en el Sector Salud estas se brindan de forma gratuita a la derechohabiencia, niños y mujeres embarazadas, según la institución. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Aunque los suplementos vitamínicos no representan un riesgo para la salud, es preferible consultar al médico o nutriólogo para su ingesta, destacó Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
Las vitaminas y complementos multivitamínicos resultan inofensivos dado que las dosis de las presentaciones siempre son menores a las requeridas por el organismo; es poco frecuente que una persona se exceda y raro que provoquen efectos adversos.
Las propiedades de los compuestos no son acumulables, es decir, la energía no se almacena por ser hidrosolubles; al siguiente día se eliminan mediante la orina.
Lo más solicitado en dicho mercado son los multivitamínicos; estos contienen hierro, minerales y vitaminas A, B, C, D y E.
RELACIONADOS CON LA VIGOREXIA
Como tal, no existe una conducta compulsiva con la automedicación de vitaminas que pudiera considerarse adicción por no contener sustancias que provoquen farmacodependencia; pero es una de las acciones de quienes padecen vigorexia, que es la obsesión por lograr el cuerpo perfecto.
Aun en las personas que las consumen a diario, no causan daño; incluso, es benéfico y necesario para quienes se ejercitan o practican algún deporte con regularidad.
La presencia de cálculos ha sido atribuida a la ingesta de vitamina D, lo cual es falso; el padecimiento es de tipo genético, resaltó el especialista.
El olor característico de la orina a causa del complejo B es normal.
El Comisionado fue enfático al aclarar que los multivitamínicos no son "milagrosos" y no se obtendrá mayor rendimiento físico y mental de inmediato.
Se deben acompañar de una sana alimentación, priorizar el consumo de frutas y verduras, grupos donde se concentran las vitaminas y minerales, además de beber agua y hacer ejercicio.
Al momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha alertado sobre marcas riesgosas de vitaminas; las comercializadas están en regla.
Vigencia
Naturales
Conjunto