Colocado de espaldas a la lona hace unas semanas, al negarle un juez la posibilidad de un concurso mercantil con reestructura preacordada, el grupo Vitro ha logrado no sólo ganar los siguientes rounds, sino colocar a su rival al borde del nocaut.
Ayer el propio togado, es decir el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Monterrey, Francisco Flores Sánchez, desechó las últimas demandas colocadas en la mesa por un grupo minoritario de sus acreedores para forzar a varias de sus subsidiarias a un procedimiento similar, sólo que involuntario. Las firmas emplazadas a un concurso mercantil hostil eran Fabricación de Máquinas, Vidrio Plano de México, Vidriera Los Reyes, Servicios Integrales de Acabados, Vidriera Guadalajara, Vitrocar, Vitro Flotado Cubiertas, Distribuidor Vidriero Lan e Industrias del Alcali.
Hace unos días, a su vez, el propio togado había desechado demandas similares que tocaban a otras seis subsidiarias de la mayor productora de vidrio en el país.
Y si le seguimos, antes se había desechado un emplazamiento similar contra el conglomerado, al comprobar el visitador designado por el Instituto de Concursos Mercantiles que la empresa propiedad de la familia Sada González no llenaba las causales para una quiebra ordenada, es decir no había incumplido con el pago de sus deudas por más de 28 días, en la magia de la reestructura.
Tres rounds, pues, al hilo para la vidriera, al margen, naturalmente, de resoluciones favorables que le han llegado, bajo el mismo juego, en los Estados Unidos.
La derrota, pues, es total para los cuatro fondos de inversión que, bajo el alegato de tener mayoría en una emisión de bonos de deuda por mil 500 millones de dólares, cuyos papeles los adquirieron a 12 centavos de cada billete verde, habían intentado forzar a Vitro a un callejón sin salida. Estamos hablando del fondo chileno Moneda Deuda Latinoamericana y los estadounidenses Brookville Horizons Fund, Davidson Kempner Distressed Opportunities y Knightead.
Bajo la argucia de que habían acumulado una porción mayoritaria de los bonos de deuda, lo que jamás pudieron demostrar, los fondos a los que en el argot financiero se les califica como "buitres", lanzaron una andanada interminable contra la vidriera regia, ya en México como en Estados Unidos.
El problema, es que, perdidos finalmente los litigios, los demandantes enfrentan hoy la segunda fase del pleito, es decir el reclamo de Vitro por gastos y costas de los procesos, en paralelo a una indemnización por daños y perjuicios. Esta, de acuerdo a la Ley, pudiera alcanzar el equivalente al 20 por ciento de la emisión de deuda de mil 500 millones de dólares, es decir 300. Sin embargo, se podría dar el caso de que el monto se elevara sustancialmente sí, como lo determinó el juez de la causa, se considera que el global de la masa de recursos a reestructurar vía el concurso mercantil voluntario concedido a Vitro, asciende a tres mil 400 millones de dólares.
Se diría, pues, que a los fondos que querían hacer su agosto cobrando en pesos lo obtenido en centavos, les salió el tiro por la culata.
Ahora que el precedente queda para cualquier empresa mexicana en problema de solvencia que incurre en incumplimiento, a cuya vera se cae el valor de mercado de sus papeles de deuda.
La "estrategia" de los fondos había funcionado no sólo con firmas nacionales, sino internacionales como General Motors.
En la ruta, Vitro logró imponer el criterio, aceptado en casos como el Grupo Industrial Durango, Comercial Mexicana, Iusacell, Mexicana de Aviación y Fertinal, de que las deudas intercompañías son también parte de la masa crítica para efecto de un concurso mercantil.
El monto de éste es de mil 900 millones de dólares.
Rechazada originalmente por el juez de la causa la posibilidad, bajo el alegato de que se trataba de una maniobra de la vidriera para dominar el escenario de cara a una reestructura, es decir tener de su lado los votos suficientes para aceptar un arreglo, al final del día se le debió dar la razón. Más aún, rechazada originalmente una apelación de la firma con sede central en Monterrey ante un Tribunal Colegiado, ésta le había sido escatimada bajo el argumento de que las decisiones de los jueces en materia de concursos mercantiles eran inapelables... lo que contradecía lo dispuesto por la ley.
Por lo pronto, la recuperación de los acreedores de Vitro será de entre 68 y 72 centavos de cada peso.
La firma está de regreso.
BALANCE GENERAL
A la callada, Cementos Mexicanos presentó ante un Tribunal Colegiado un recurso de revisión contra el sobreseimiento dictado por el Juez Tercero de Distrito de Materia Administrativa del Cuarto Circuito de Nuevo León a un amparo interpuesto contra un Oficio de Presunta Responsabilidad emitido en su contra por la Comisión Federal de Competencia.
De acuerdo a éste, se presume la culpabilidad de la cementera por prácticas monopólicas relativas, al obstaculizar la comercialización en el país de 27 mil toneladas de cemento ruso que habían ingresado vía un barco silo-griego de bandera panameña bautizado como "Mary Nour".
El problema para la firma encabezada por Lorenzo Zambrano, es que de acuerdo con la ley las empresas no se pueden amparar en estadios similares, dado que no hay aún un acto de autoridad en su contra. Y el problema, además, es que de dictarse una resolución con base en el procedimiento iniciado, la demandante, es decir la firma Comercio para el Desarrollo Mexicano que encabeza Ricardo Alessio, demandaría a la cementera por daños y perjuicios.
El monto sería de 10 millones de dólares.
PC CAPITAL EN CAPILLA
Finalmente la Procuraduría de Justicia capitalina aceptó una querella interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores contra la firma PC Capital a quien culpa de daños y prejuicios en su frustrado intento de rescatar a Mexicana de Aviación.
Como usted sabe, después de largos meses de promesas, proyectos y demás, resultó que la firma era insolvente, es decir había "chamaqueado" al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Esta había amenazado con plantear una querella similar, que harían realidad los trabajadores bajo el alegato de que se había "mosquedado" la mercancía.Como usted sabe, en el paréntesis la empresa aérea perdió rutas, slots y, naturalmente, clientela que aún le mantenía fidelidad.
GOBER REMISO
Bajo la firma de 24 organismos de productores agrícolas y ganaderos del Valle del Yaqui, ayer se publicó un desplegado a toda plana en el que se acusa al gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elias, de violar la ley.
La acusación concreta habla de desacato a una suspensión provisional decretada por un juez federal contra la construcción del Acueducto Independencia que llevará a Hermosillo el agua de riego de la zona, a despecho de otras alternativas en la mesa.
La paradoja del caso es que los reclamantes acusan al gobernador de incumplir sus propias palabras, recordándole que hace unos días había declarado que "cuando se comenten infracciones en contra de la ley, son aspectos que afectan la imagen del Estado".
¡Pácatelas!