Problemática. Los productores de Durango están desesperados porque no se liberan los recursos para la compra del frijol. EL SIGLO DE DURANGO
Productores continúan a la espera de que se liberen los recursos en las acopiadoras en tanto priva la desesperación al no contar con un ingreso económico para subsistir.
Lo anterior fue expresado por el diputado local Gustavo Pedro Cortés, quien señaló que los campesinos, además de no contar con dinero para atender sus necesidades básicas, no reciben dinero de sus familiares que viven en los Estados Unidos.
MÓDULO DE ATENCIÓN Consideró que no hay solución en el tema de la comercialización de la leguminosa; por ello, se sostuvo una reunión para revisar la posibilidad de instalar módulos de atención en las plazas públicas, lugares en donde los productores venderían su cosecha de manera directa, y no a través de intermediarios.
Dijo que en el sur del municipio de Cuencamé hay disposición del producto pero no hay recursos y se presenta una baja en las remesas hasta en un 50 por ciento, lo que complica la situación para el sector.
De ahí que el Gobierno Estatal esté obligado a ejercer el gasto público que se autorizó para el 2011; de lo contrario, se incrementarán la delincuencia organizada y la delincuencia social.
En este momento los productores del campo en la entidad prácticamente están a la espera de que ocurra un milagro.
El legislador aseguró que además existe otro problema: los alcaldes de algunos municipios no han respondido a las expectativas de los ciudadanos que se decidieron por otras opciones en la contienda electoral del 2010.
Mientras que en las comunidades, puntualizó, imperan la desolación y el abandono como lo es la región de los Llanos.