De nadie. Gran parte de las propiedades en la colonia no tiene dueño y éstas son utilizadas a diario por pandillas que las han deteriorado.
En la colonia Campo Nuevo Zaragoza transitar en coche o caminar sobre una banqueta no es algo sencillo, según sus habitantes.
Desde hace años las vialidades y la infraestructura del sector ha sufrido un deterioro importante por factores como el "pandillerismo", la poca inversión de las autoridades e inclusive la falta de voluntad de los propios vecinos.
Al encontrarse cerca del Centro de Readaptación Social (Cereso) y un panteón privado no cuentan con el suficiente ánimo para solicitar cambios en general.
"Aquí la gente ya se acostumbró a vivir así, la verdad da coraje porque algunos hasta tiran más basura y hacen más desorden, saben que nadie les dice nada", comenta una de las afectadas en la entrada de la colonia.
El sector habitacional se encuentra al oriente de la ciudad y se compone de por lo menos dos mil viviendas de interés social, el principal acceso es el bulevar Zaragoza, mismo que en su mayoría no cuenta con pavimento.
Sobre la entrada de la colonia se encuentra ubicada la escuela primaria federal Lázaro Cárdenas, es en esta zona donde según la vecina se han suscitado algunos accidentes viales.
"Hay piedrilla y tierra suelta, los únicos topes que hay se están desmoronando y cuando los carros frenan pues se patinan... ya han chocado muchas veces aquí a la salida (de la escuela)".
ABANDONADAS
Sin embargo una de las mayores problemáticas que es señalada con frecuencia es la presencia de las llamadas "viviendas en abandono".
Ante la situación de inseguridad o la falta de espacios de mejor calidad muchos propietarios decidieron no habitar sus propiedades, otro factor fue la falta de un dueño por parte de la empresa constructora por las mismas razones.
Al estar durante meses sin vigilancia y sin dueños las casas comenzaron a ser saqueadas y ocupadas por otras personas.
Desde conectores para la luz hasta retretes enteros fueron robados al no tener la vigilancia y los cuidados apropiados.
Pronto se convirtieron en el principal factor de descuido y deterioro de la zona sin que ninguna autoridad o empresa pueda responder por las propiedades.
"Ahí se meten día y noche y nadie les dice nada, nosotros no podemos hacer mucho y no hay a quien reclamarle", dijo la habitante del sector.
Varios problemas
Piden soluciones desde hace años
⇒ Las vialidades de entrada y salida de la colonia no están pavimentadas totalmente.
⇒ No existen bordos o reductores de velocidad cerca de la escuela.
⇒ Muchas de las viviendas han sido abandonadas o no están ocupadas por sus dueños.