Más de 200 mil pacas de algodón de la mejor calidad producidas en La Laguna están almacenadas porque los campesinos no tienen a quién vendérselas debido a que este año los textileros nacionales prefirieron comprar a productores estadounidenses.
La demanda nacional de los textileros mexicanos es de 2 millones de pacas al año, los productores de algodón de México producen 900 mil pacas de las cuales 200 mil son de La Laguna y de ésas 140 mil pacas se producen en San Pedro.
Los sampetrinos sembraron 14 mil 800 hectáreas de algodón de un total de 24 mil hectáreas que se siembran en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, según la Dirección de Desarrollo Social y Rural del Municipio.
Ante la especulación por el precio del algodón, los textileros nacionales compraron a productores de Estados Unidos a un precio de un dólar con 20 centavos el quintal. Ahora algunos textileros estiman necesitar el algodón mexicano hasta el próximo año.
En 2010 el algodón se vendió a un precio mínimo de un dólar con 30 centavos el quintal (40.2 kilogramos) de algodón, año en que hubo viruela y plaga por lo que la producción se redujo en un 50%, a diferencia de este 2011 donde no hubo plagas ni viruela teniendo como resultado un algodón de la mejor calidad y una producción de 7 u 8 pacas por hectárea.
El problema es que no hay a quién vendérselas ante los acuerdos de los textileros con los estadounidenses motivados por la especulación sobre el precio del algodón mexicano, lo anterior se hizo al margen de las autoridades como Sagarpa y la Secretaría de Economía.