Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven mediodía de fe y... calor

FRENTE A MENOS ASISTENTES QUE EL AÑO PASADO, REPRESENTAN VÍA CRUCIS EN EL SANTUARIO DEL CRISTO DE LAS NOAS

Pasión. Jesús García fue 'crucificado' ayer por 'soldados romanos' en el Santuario del Cristo de las Noas, en donde se llevó a cabo la representación del Vía Crucis viviente ante la asistencia de miles de personas.

Pasión. Jesús García fue 'crucificado' ayer por 'soldados romanos' en el Santuario del Cristo de las Noas, en donde se llevó a cabo la representación del Vía Crucis viviente ante la asistencia de miles de personas.

ROBERTO ITURRIAGA

Bajo los fuertes rayos del sol lagunero, acompañado por elementos de seguridad y un helicóptero, con un tatuaje en el brazo derecho Jesús García, de 55 años de edad, realizó su representación número 39 de Jesucristo en el Vía Crucis del Santuario de las Noas.

Una vez que recibió la bendición de las autoridades eclesiásticas y se puso la cruz de 75 kilogramos en el hombro inició una de sus últimas travesías. "Uno se empieza a cansar de esto", mencionó al final del trayecto.

El Vía Crucis que se llevó a cabo a partir de las once de la mañana en el Cerro de las Noas fue diferente según autoridades y asistentes, pues las casi diez mil personas presentes contrastaban con la cifra de 27 mil del 2010.

"Es menos gente que en años pasados, pero nosotros seguimos con estos operativos de manera regular", dijo Antonio Velázquez, jefe de Eventos Especiales en Vialidad de Torreón.

Jesús García, originario de la colonia Jacobo Meyer, y padre de siete hijos, cumplió una vez más con la tradición, representando la Pasión y Muerte de Jesucristo en el mismo estacionamiento del Cerro de las Noas.

"Esto nos acerca más al Señor... me pone triste que ya no venga tanta gente, ya no es lo mismo de antes", mencionó el actor mientras limpiaba sudor y "sangre" de su frente.

Durante casi tres horas, descalzo y a casi 37 grados Celsius recorrió las catorce estaciones hasta ascender al templo mayor, donde sacerdotes y fieles lo recibieron entre aplausos y felicitaciones.

García se dirigió a uno de los puestos de comida instalados a las afueras de la iglesia, donde eventualmente regalaba fotografías a los fieles que lo pidieron.

Quien minutos antes fuera "crucificado" regresó caminando a su vivienda localizada en la colonia Jacobo Meyer, acompañado de uno de sus hijos.

Descalzo y todavía con las marcas de la corona de espinas regresó a su vida normal, donde trabaja para sacar adelante a su familia a diario.

75

 KILOS

Pesa la cruz que Jesús García cargó en el Vía Crucis

10

 MIL

Personas se calcula que presenciaron el Vía Crucis

 JESÚS GARCIA

Actor

Jesús piensa en el retiro

Trabajador de una empresa de herramientas de la región, padre de siete hijos y esposo, Jesús García Hernández desde hace casi cuatro décadas todos los Viernes Santos se "transforma" en Jesucristo en el tradicional Vía Crucis del Cerro de las Noas.

Luego de la muerte de sus padres hace 39 años, Jesús decidió acercarse a la fe católica como un escape de la drogadicción y la violencia que lo rodeaba en la colonia Jacobo Meyer, donde aún vive.

"Es un ambiente muy feo, puede ser muy fácil caer en eso y ya no salir nunca, pero tengo 55 años y gracias a Dios nunca sufrí por ese lado", dijo el actor.

Fue de esta manera como en las representaciones religiosas de su comunidad comenzó a interpretar a Cristo, situación que ha permanecido de la misma forma hasta este Viernes Santo, pues al término del evento religioso confesó pensar en su retiro de este evento.

"Me metí a esto por diversión, uno está chavo y estás dispuesto a realizarlo siempre, me siento bien, pero creo que ya es hora de que alguien más lo haga", comentó.

García aseguró que sería de gran ayuda si contaran con un sacerdote de tiempo completo en su colonia, pues desde hace décadas la iglesia dejó la capilla en ianos de la gente.

El actor dijo que de ahora en adelante se concentrará de lleno en sus ocupaciones, sin embargo seguirá asistiendo a las representaciones como un fiel más del tradicional Vía Crucis.

"Mi fe es muy grande y voy a seguir con mi Dios siempre".

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa via crusis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasión. Jesús García fue 'crucificado' ayer por 'soldados romanos' en el Santuario del Cristo de las Noas, en donde se llevó a cabo la representación del Vía Crucis viviente ante la asistencia de miles de personas.

Clasificados

ID: 619636

elsiglo.mx