Santa Cruz. Ayer los 'máistros' festejaron su día en la obra.
En las alturas, bajo el sol y cargando materiales pesados Pepe y Gera trabajan desde hace casi 10 años en la obra. Ayer, como miles de albañiles de la región, celebraron su día.
"Uno le pone todas las ganas, no nos va bien, pero es lo único que hay", platica Pepe Santos, quien construye una casa en un punto de la ciudad.
En punto de las tres de la tarde de este martes, diez trabajadores de la construcción detuvieron sus labores temporalmente en un fraccionamiento de Torreón, para colocar una mesa con maderos y subir la música de una camioneta para iniciar el festejo del Día de la Santa Cruz.
"Le agradecemos al Señor San José que nos ayude y nos proteja de los riesgos... este día nos damos los lujos que ganamos con el sudor de nuestra frente", asegura Pepe Santos mientras se encarga de la música.
Este día es diferente de los demás. La mezcla y los ladrillos son cambiados por comida y bebida desde temprana hora, mismas que son patrocinadas por el jefe del proyecto, quien también se une a la fiesta.
Luego de que llegaran los tradicionales tacos de carnitas y las cervezas, los albañiles realizaron una oración al pie de una cruz de madera colocada sobre la casa que construyen, donde piden por salud y trabajo para el resto del año.
"Que no se nos acabe el poquito o mucho trabajo que tengamos, es de la única forma que podemos salir adelante" dice Gera, amigo inseparable de Pepe.
Poco a poco los trabajadores se animan a cantar la música de Pedro Infante que sonaba de fondo, cantos que Pepe encabeza alegremente entre sus compañeros.
Pepe Santos tiene cuatro hijos que estudian primaria en Torreón, está casado desde hace más de quince años y aunque reconoce que es duro ser albañil, le agrada su oficio.
"Es un trabajo muy noble, yo estaba en la secundaria y no tuvimos para seguirle, pero es muy noble estar en esto... lo hago para que mis niños sean alguien en la vida", dice el trabajador, quien mañana regresará a cargar bultos de cemento y mezclar arena como todos los días.
PEPE SANTOS
Albañil