La obra. En su última novela 'Diez mujeres', cuyas protagonistas se desnudan sin ningún pudor en una sucesión de monólogos, la escritora Marcela Serrano reflexiona sobre el papel femenino en el siglo XXI.
La escritora chilena Marcela Serrano, en su más reciente libro, 'Diez Mujeres', habla de nueve féminas 'muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, (y quienes) comparten sus historias'.
A manera de presentación, la editorial Alfagura añade que 'Natasha' -la décima mujer-, su terapeuta, ha decidido reunirlas con la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas (las mujeres) acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades.
A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta, comenta la profesionista. Madres, hijas, esposas, viudas o amantes, guiadas por 'Natasha', las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas.
Para la editorial es una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy. Los personajes de esta novela son 'Francisca', 'Mané', 'Juana', 'Simona', 'Layla', 'Luisa', 'Guadalupe', 'Andrea', 'Ana Rosa' y 'Natasha'.
Marcela Serrano nació en Santiago, Chile, tiene varias novelas que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y Europa, llevadas al cine y traducidas a varios idiomas.
Asimismo, ha sido galardonada con varios premios, como el Sor Juana Inés de la Cruz, en 1994, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres.
Sobre la autora...
La escritora chilena Marcela Serrano estudió grabado, se dedicó inicialmente a las artes plásticas. A comienzos de 1980 decidió concentrar su energía en la creación literaria. Es autora de las novelas "Nosotras que nos queremos tanto" Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la editorial francesa Coté Femmes/Indigo y la Feria del Libro de Guadalajara; "Para que no me olvides" Premio Municipal de Literatura de Santiago; "Antigua vida mía", "El albergue de las mujeres tristes", "Nuestra Señora de la Soledad", y "Lo que está en mi corazón". En ellas le interesa bucear en la autonomía y las insatisfacciones de la mujer actual, así como en sus posibilidades de genuino encuentro con el varón. En 2002 incursionó en la literatura infantil con "El cristal del miedo".