Análisis financiero. Tras el fin de semana largo, el dólar se colocó por encima de los 14 pesos, sin embargo, los analistas no lo observan como un riesgo para la economía nacional.
La presión sobre el mercado cambiario mexicano, que llevó al dólar a niveles superiores a los 14 pesos, responde sólo a efectos coyunturales, pues se cuenta con una economía fuerte.
La acumulación de reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el FMI, las remesas, exportaciones y el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) permiten a México enfrentar con solidez la volatilidad del tipo de cambio, coincidieron especialistas.
Las variaciones que ha registrado el tipo de cambio del peso frente al dólar no representan un gran riesgo, aun si llegan a niveles de 15 ó 16 pesos por unidad en lo que resta del año, señaló Gerardo Cruz Vasconcelos.
El presidente de la Ponencia 2011 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó el incremento en las reservas debido a la entrada de inversión extrajera al país, así como la recuperación en la llegada de remesas.
Cruz Vasconcelos resaltó que la diferencia de las tasas de interés entre Estados Unidos y México, también ha resultado favorable para nuestro país. En conferencia de prensa en el marco de la XXXIX Convención Nacional del IMEF que se celebra en esta ciudad, el especialista indicó que el crecimiento importante en las exportaciones a Estados Unidos ha generado una importante fuente de divisas. Recordó además que México cuenta con una cifra histórica de línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 47 mil millones de dólares, que aunado a las reserva suman divisas por alrededor de 200 mil millones de dólares.
En tanto, Genevieve Signoret, presidente de TransEconomics destacó que la economía mexicana cuenta con una flexibilidad en su tipo de cambio, por lo que el país no se ve tan afectado cuando se presenta una crisis extranjera. Resaltó que en México la tasa de desempleo se ubica en alrededor de 5.0 por ciento, pero en Grecia alcanza el 16 y en España se ubica en 22 por ciento.
Descartan riesgo en estabilidad de precios
El repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de noviembre fue resultado de factores estacionales, por lo que no pone en riesgo la estabilidad en precios, coincidieron analistas.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice se ubicó en 0.97 por ciento, cifra mayor al 0.68 por ciento del mismo periodo del año pasado.
Analistas de Santander explicaron que el alza de los precios fue resultado del incremento de las tarifas de energía eléctrica en 10 ciudades del país, servicios de telefonía móvil, transporte, además de algunos productos agropecuarios.
En este sentido, el banco Ve por Más detalló que en las primeras dos semanas de noviembre los precios en la electricidad subieron 22.07 por ciento, debido al término del subsidio de verano, sin que ello sea factor de riesgo para la inflación.
Fortalezas
Algunas fortalezas económicas:
⇒ Reservas Internaciones.
⇒ Línea de crédito del FMI.
⇒ Nivel de Inversión Extranjera Directa.