Fortaleza. Prevén expertos que el peso siga revaluándose, alcanzando el dólar niveles de 11.40 pesos. ARCHIVO
La junta de gobierno del Banco de México manifestó su preocupación por la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio.
Alertó que la posibilidad de posturas monetarias más restrictivas de bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de EU, podrían llegar a ser un factor de riesgo para el peso, por lo cual será muy importante vigilarlo.
"Otro elemento de riesgo señalado por algunos miembros de la junta es la incertidumbre asociada a la evolución futura del tipo de cambio", destacó la tercera minuta de la reunión de la junta de Banxico.
Ayer, el tipo de cambio peso-dólar llegó a 11.5038 pesos por la moneda estadounidense en operaciones al mayoreo, mientras al menudeo el dólar se cotizó en Banamex a 11.64 pesos.
FORTALEZA DEL PESO MEXICANO
Analistas financieros comentaron que esta fortaleza de la moneda nacional obedece a la constante entrada de capitales al mercado mexicano, principalmente para adquirir instrumentos de deuda del Gobierno, ante lo atractivo de las tasas de interés que hay en el país, que pagan hasta 4.0 puntos por arriba de los bonos estadounidenses.
Los especialistas de bancos y casas de bolsa consultados dijeron que el peso mexicano seguirá revaluándose, con el pronóstico de que en el corto plazo el dólar alcance un precio de 11.40 pesos, aunque en el mediano plazo no se descarta que llegue a los 11.00 pesos.
Destacaron que dependerá de qué tan rápido se aprecie la moneda nacional y de los cambios en la política monetaria de Estados Unidos el impacto que tendrá para la economía nacional, sin embargo destacaron que de seguir esta tendencia a la baja en el precio del dólar, el sector exportador comenzará a tener dificultades en sus operaciones.
Factores externos
En la reunión del Banco de México celebrada el 15 de abril de 2011, se planteó que ante los riesgos que enfrenta la economía mundial, no se debe descartar la posibilidad de que en los mercados financieros internacionales haya reasignaciones de cartera que pudieran presionar al peso y a la inflación del país.
Aunque, dijeron que desde la última reunión de política monetaria, el peso retomó su tendencia de apreciación.
"Ello se debió principalmente a la mejor perspectiva de crecimiento para la economía mexicana, a la continuación de la política monetaria laxa de Estados Unidos y a la búsqueda de rendimientos que se observó en los mercados financieros", destacó el informe.
Se planteó que los precios en materias primas representan un factor de riesgo para la inflación.