Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Vuelve la pandilla a la mexicana

Talento nacional. La cinta fue hecha por cineastas mexicanos.

Talento nacional. La cinta fue hecha por cineastas mexicanos.

AGENCIA REFORMA

Don Gato será electrocutado, Benito Bodoque cocinará y cantará su famosa "Aloha Hawaii", mientras que Demóstenes y su tartamudeo no podrá faltar, además del encanto de Panza y el tono yucateco de Cucho.

Todo estará de vuelta en la más grande aventura que se haya contado de esta pandilla de felinos neoyorquina, famosa por los apenas 30 capítulos creados por Hanna Barbera Productions, y que por primera vez llega al cine de la mano de una coproducción México-Argentina.

Don Gato y su Pandilla, dirigida por Alberto Mar (El Chavo Animado, Imaginum), revive al grupo de mininos encabezados por Don Gato, quien se las verá negras con el nuevo jefe de la policía, Lucas Buenrostro, y los extremos métodos de éste para terminar con la criminalidad en la ciudad.

La cinta, con el doblaje de Jorge Arvizu "El Tata" en las voces de Cucho y Benito, igual que en la serie de televisión, llegará hoy a las pantallas de México con 850 copias.

"Al ser cineastas, pensamos que Don Gato, una de las propiedades más queridas por los mexicanos, necesitaba su propia película, así que fuimos con Warner Bros. y nos dieron la licencia para hacer la película, algo que nunca habían hecho", contó en entrevista el productor Fernando de Fuentes, director también de Anima Estudios.

Fue hace cuatro años y medio, contó otro de los productores, José Carlos García de Letona, cuando inició todo ese proceso, pero desde el principio tuvieron certeza de varios detalles: que se desarrollara en Nueva York y que tuviera en el doblaje a "El Tata".

"Lo hacíamos por el placer de ser... no por dinero. A Don Gato le guardo cariño, como a todos mis personajes, a ninguno en especial. Fue mi trabajo y me divertí mucho", contó Arvizu.

Las otras voces fueron localizadas en casting, como ocurrió con la voz de Don Gato, que recayó en Raúl Anaya.

Para el director, el doblaje era esencial, pues le había dado a la serie un sello particular.

"Tuvo mucho que ver el doblaje en el éxito de la serie en México, que Cucho tuviera acento yucateco pegó más. Eran gatos mexicanos, aunque era un callejón de Nueva York, y te podía remitir a un barrio popular, más latino, muy global.

"El doblaje fue clave, que el personaje dijera 'papadzules' o 'panuchos' era muy chistoso. Las otras caricaturas eran más formales y correctas", mencionó Alberto Mar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Don Gato

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento nacional. La cinta fue hecha por cineastas mexicanos.

Clasificados

ID: 660877

elsiglo.mx