Tendencia internacional. Las reservas internacionales llevan dos semanas a la baja.
Las reservas internacionales del país disminuyeron en la última semana 380 millones de dólares, para ubicarse al viernes pasado en 136 mil 076 millones de dólares y aunque suman dos semanas consecutivas a la baja, se mantienen en niveles históricos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las reservas mantienen sin embargo, un crecimiento acumulado de 22 mil 479 millones de dólares en comparación con el cierre de 2010, cuando estos activos finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.
El estado de cuenta del banco central señala que la baja en las reservas obedeció a una disminución por la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto central por 177 millones de dólares, aunado a una baja 203 millones más, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.
El instituto central ha reiterado en diversas ocasiones que las reservas forman parte del blindaje financiero que permitirá al país enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior.
Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 17 mil 245 millones de pesos, debido principalmente al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado del día feriado del 16 de septiembre.
Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 650 mil 364 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 7.3 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de septiembre significó una disminución de 43 mil 059 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.
Tasas de Cetes registra resultados mixtos
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran resultados mixtos, donde el papel a 28 días se ubica en 4.27%, lo que representa un aumento de 0.02 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. De acuerdo con la subasta número 38 del Banco de México (Banxico), el monto demandado por el mercado para el instrumento líder fue de 17 mil 385.21 millones de pesos y el colocado por la autoridad de cinco mil 500 millones de pesos.
A su vez, el premio que ofrece el certificado a 91 días se coloca en 4.25%, con un ascenso de 0.3 puntos porcentuales comparado a la subasta anterior, con un monto requerido de 27 mil 283 millones de pesos y el ofertado de seis mil 500 millones de pesos.