Cobros. Tras una fase de notificación, ya se aplican multas y recargos a quienes no pagan por publicidad.
La aplicación del Impuesto Sobre Anuncios ha generado molestias entre quienes se dedican al pequeño comercio, mientras que las autoridades aseguran que esto se debe a que desde hace varias administraciones municipales éste no se hacía efectivo y por lo mismo la mayoría hasta lo desconoce.
Las misceláneas, minisúper y los micronegocios son los más resentidos por esta medida que además se está aplicando con retroactividad a 2009.
El responsable de Ejecución Fiscal en el Municipio, José Alberto Rojas, dice que desde el año pasado se practicó un censo y se encontró la existencia de unos cuatro mil 300 anuncios que no estaban regulados.
La Sección Tercera de la Ley de Ingresos 2011 hace referencia al Impuesto Sobre Anuncios y establece cobros que van desde los 0.62 veces el salario mínimo, poco más de 30 pesos por metro cuadrado para los anuncios adosados sobre fachadas o muros, hasta 31.43 veces el salario mínimo para los espectaculares de piso. La medida no contempla lonas o publicidad pintada sobre las paredes.
Rojas señala que la disposición se basa en que los comerciantes obtienen un beneficio o intercambio económico o de productos con las empresas que los publicitan, lo cual genera el cobro de este impuesto.
A partir de que se practicó el censo se detectó que un 70 por ciento de los pequeños comerciantes desconocían la disposición, que según el funcionario debió aplicarse pero sin embargo no se hacía.
Luego de una fase de información y exhorto, ya se aplican multas.
FUENTE: EJECUCIÓN FISCAL JOSÉ ALBERTO ROJAS
Responsable de Ejecución Fiscal
El siglo de torreón / Maria Elena Holguín
Hay inconformidades
El Impuesto Sobre Anuncios ha generado inconformidades.
⇒ Aunque está contemplado en la Ley de Ingresos, no se aplicaba.
⇒ Es para todos aquellos establecimientos que exhiban publicidad.
⇒ El 70 por ciento de los comerciantes en pequeño lo desconocía.
Noticias relacionadas
Siglo Plus