De regreso. La Congregación Mariana Trinitaria se había ido por irregularidades del Gobierno Estatal. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Luego de que el Gobierno del Estado incumpliera la normatividad del convenio establecido con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) en 2007, al duplicar la entrega de bultos de cemento en la colonia Francisco Villa de Lerdo, ésta suspendió su apoyo durante los últimos tres años. Ahora trabaja de la mano con el Ayuntamiento para emprender nuevos programas de apoyo.
Dolores Longoria Hernández, asesora de grupos comunitarios de la CMT, explicó que ahora se trabaja con una nueva modalidad, pues además de apoyar con material, se pretende trabajar de forma directa con los pobladores.
"Lo que se va hacer con las poblaciones es apoyo para la mejora de las viviendas, se va a trabajar con apoyos alimenticios en una segunda etapa, y para una tercera estamos pensando organizar a las señoras para constituir cajas de ahorro o también trabajar un programa de becas estudiantiles".
La Congregación Mariana Trinitaria es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos o religiosos de Oaxaca que tiene como uno de sus objetivos financiar a fondo perdido obra pública, telecomunicaciones y vivienda. Debido a presuntas irregularidades en el manejo de 99 mil toneladas de cemento que se entregaron al Gobierno del Estado de Durango en 2007, fue que el apoyo se suspendió.
Tras años de espera, esta asociación civil regresó a la entidad y fue en Ciudad Jardín donde se reunió con un numeroso grupo de mujeres con la finalidad de capacitarlas, "es un trabajo que tiene que ser organizativo, la idea del Ayuntamiento es que sus comunidades estén organizadas y a partir de ello puedan hacer un trabajo", explicó Longoria Hernández.
Asimismo, comentó que las aportaciones de la Congregación nunca han sido al cien por ciento, "son variables, ahorita hasta de un 35 por ciento. El titular de Desarrollo Social (Eliseo Medina) trabaja para ver si es un poco más".