Mujeres. Cerca de 600 mil mujeres mayores de 12 años se dedican a alguna actividad agrícola, ganadera, silvícola, de caza o pesca.
En México hay más de 13 millones de mujeres que viven en localidades rurales, a quienes es necesario mejorar sus condiciones de vida, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a redoblar esfuerzos para proteger sus derechos fundamentales a la no discriminación, a conservar sus tradiciones y a no sufrir actos de violencia, que persisten en el país.
Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Central Campesina Cardenista emitió por su parte un comunicado en el que dijo que a pesar de que cerca de 600 mil mujeres mayores de 12 años en el medio rural se dedican a alguna actividad agrícola, ganadera, silvícola, de caza o pesca, sus condiciones no han mejorado y hasta los programas de gobierno que apoyan a este sector se han reducido 28% en el último año.
Sobre las condiciones que enfrenta este sector de la población, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que a pesar de que participan de forma activa en diversas actividades productivas, "en ocasiones no perciben un salario ni prestaciones sociales", además de las labores en el hogar que dificultan su incorporación a programas educativos y de capacitación.
Dijo que "se deben redoblar esfuerzos para proteger sus derechos fundamentales a la no discriminación, a conservar sus tradiciones y a no sufrir actos de violencia".